La capital contará con un parque infantil inclusivo antes de Navidad tras una inversión de más de 43.000 euros

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), han presentado este jueves el proyecto del Parque Infantil inclusivo de Córdoba, que se ubicará en la zona de María la Judía, cuya construcción prevé comenzar el próximo lunes y estar inaugurado para antes de la Navidad, todo ello con una inversión de más de 43.000 euros.
Presentación del parque infantil inclusivo
Presentación del parque infantil inclusivo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación del parque infantil inclusivo

Los detalles los han facilitado en la zona las dos representantes municipales, acompañadas de las presidentas de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares (Acpacys), Rafaela Chounavelle, y de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic), Sara Rodríguez.

Al respecto, la alcaldesa ha resaltado que es "un barrio que tiene unos vecinos muy especiales, especialmente niños con capacidades distintas", y en este caso, "dentro de sus derechos y deberes que tienen, está el de jugar y divertirse", para lo cual en esta zona "no se contaba con un espacio que permitiera el juego y que no fuera exclusivo solo para algunos".

De este modo, ha valorado que en dicha zona de juegos "participarán niños y niñas con capacidades distintas", al tiempo que lo compartirán "con otros niños del barrio", algo que suponía "una deuda pendiente de la ciudad", de modo que "hoy se pone en marcha con una iniciativa pionera".

En este sentido, ha aseverado que "se trata de no ponerle barreras de ningún tipo a una zona de juegos y pueda ser un espacio que, desde la convivencia y los momentos para compartir valores y los ratos de juego, permita de verdad no solo hacer zonas de juego inclusivo, sino una ciudad inclusiva", que, a juicio de Ambrosio, "es el gran reto".

Mientras, la concejal de Infraestructuras ha apuntado que en unos 20 días estará disponible para ser utilizado, todo ello tras "un proceso participado", en el que llevan "meses" trabajando con una propuesta que era "muy básica", para que en el proceso de adjudicación hubiera propuestas de diseño por parte de las distintas asociaciones, de forma que dijeran cuáles eran los mejores juegos adaptados.

En opinión de Pernichi, "es muy fácil escuchar y reaccionar en función de las cosas sensatas que se piden", de modo que ha asegurado que "tratar de hacer parques incluyentes tiene que ser el objetivo". En este caso, ha comentado que "se plantearon varias opciones y ha habido varios diseños", tras partir con un presupuesto inicial de licitación de unos 60.000 euros.

"LO MÁS ADAPTADO"

Por su parte, la presidenta de Acpacys ha informado de que el diseño está "lo más adaptado a las necesidades de los niños", de tal manera que constituye un parque inclusivo, donde "puedan disfrutar todos los niños del barrio", a lo que ha agregado que "se ha conseguido elaborar una propuesta donde se ha tenido en cuenta de modo importante la accesibilidad para poder utilizarlo por niños con dificultades funcionales", a la vez que tiene "herramientas útiles para hacer rehabilitación".

Y la presidenta de Fepamic ha elogiado que es "un ejemplo de que todos juntos se pueden poner de manifiesto las necesidades y se pueden cumplir", al tiempo que ha subrayado que "puedan disfrutar de este espacio" todos los niños, después de que algunos de ellos "ni siquiera" podían estar en la mayor parte de parques, de forma que este representa "una barrera echada para abajo y un triunfo", dado que "responde a las necesidades de los niños", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento