Obesidad infantil
Un niño observa una máquina de chocolatinas. GTRES

El Congreso de los Diputados ha instado este jueves al Gobierno a que adopte las iniciativas legislativas necesarias para evitar que se fomente el consumo de productos con alto contenido en azucares añadidos en los niños mediante publicidad o ganchos comerciales como juguetes, accesorios o adhesivos. Son medidas para luchar contra la obesidad infantil.

También ha pedido al Ejecutivo que limite la publicidad televisiva en horario infantil de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grados saturados, grasos trans, sal y azúcares, y que se acredite la calidad de los menús escolares como saludables, en colaboración con las comunidades autónomas.

Por 22 votos a favor, catorce en contra y una abstención, la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley de Esquerra Republicana sobre el etiquetado y comercialización de productos con un alto componente de azúcares añadidos.

Con esta iniciativa, planteada por el diputado Joan Olóriz y que ha contado con aportaciones de otros grupos, se pide al Gobierno que inicie las iniciativas legislativas pertinentes para que los fabricantes, productores distribuidores e importadores de alimentos tengan que informar de los ingredientes, de una manera legible y visual.

Tendrían que incluir todos los aditivos expresados en orden decreciente de proporciones, así como su información nutricional, expresada en composición porcentual o unidad de peso.

Máquinas expendedoras

La mayoría de los diputados ha expresado su deseo de que se eliminen progresivamente los productos con un alto contenido de azúcares añadidos de las máquinas expendedoras de los centros educativos, deportivos y de salud.

Los diputados quieren que el Gobierno evalúe y actualice con las autonomías los programas de prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil, y que se haga especial incidencia en la formación de los progenitores.

Para abordar el problema de la obesidad infantil, el Congreso también pide colaborar con las federaciones deportivas con el fin de realizar programas nacionales de actividades deportivas en los centros escolares como medio de fomentar el deporte entre los menores.