El Pleno aprueba iniciar una investigación sobre la existencia de los falsos autónomos en diferentes áreas

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha acordado el inicio de una investigación interna para depurar responsabilidades políticas, y de cualquier índole, relacionadas con la existencia de falsos autónomos en diferentes áreas, y en cualquier otra entidad municipal, en las que se hayan producido este tipo de fraude a la ley.
Pleno de Málaga. Noviembre 2016
Pleno de Málaga. Noviembre 2016
EUROPA PRESS/ AYTO MÁLAGA
Pleno de Málaga. Noviembre 2016

El punto de la moción, presentada por el PSOE, ha sido aprobado con 19 votos a favor y 12 en contra. De igual modo, ha salido adelante el primer punto, sobre poner a disposición de la oposición toda la información existente de cualquier área municipal, organismo autónomo o empresa relativa a falsos autónomos y ha sido rechazado el punto sobre una sesión extraordinaria en la Comisión de Economía para analizar dicha cuestión de forma monográfica.

De la moción de urgencia planteada por el PSOE también se ha acordado por unanimidad el establecimiento de medidas que garanticen la eliminación completa de todos los casos que puedan existir y se ha rechazado censurar al alcalde, Francisco de la Torre, por ser el máximo órgano.

No era la única moción al respecto, ya que Málaga para la Gente, también de forma urgente ha llevado al pleno una sobre los falsos autónomos, que se ha debatido de forma conjunta. Así, no se ha aprobado reprobar el equipo de gobierno por su "ocultamiento y secretismo" en relación con los falsos autónomos" ni que se asuma las correspondientes responsabilidades políticas.

Sí han sido aprobados los puntos de la moción de Málaga para la Gente relativos a que se facilite toda la información sobre los citados falsos autónomos y que se den cumplimiento a los acuerdos del pleno, así como lo relativo a que se inicien los trámites para la eliminación de estos contratos y regularización de la situación.

EL EQUIPO DE GOBIERNO "NO EXPLICA"

La portavoz del grupo municipal del PSOE, María del Carmen Moreno, ha recordado que esto no es un tema nuevo, sino que "lleva mucho tiempo presente", criticando que el PP "se pone de perfil sin dar ninguna explicación". "Llevan mucho tiempo sin dar una sola explicación como si esto no fuera en este Ayuntamiento", ha lamentado.

Para Moreno, "la política de personal deja mucho que desear", por ello, ha vuelto a exigir al equipo de gobierno "transparencia y que nos den toda la información". Asimismo, ha recordado los casos y las sentencias que se han conocido sobre los falsos autónomos.

Por su parte, Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, ha incidido en que "lamentablemente" no es un tema nuevo, pero se vuelve a traer al pleno "no por afán de repetirnos, sino que por parte del PP siguen con la misma actitud". "Los falsos autónomos favorecen el enchufismo", ha señalado.

Ha dicho que se puede estar produciendo una "contratación fraudulenta" y ha criticado que "el PP en el Gobierno hace la ley y el PP en el Ejecutivo municipal hace la trampa". También, al igual que el PSOE, ha criticado que "se nos ha negado la información, porque si algo caracteriza al equipo de gobierno es opacidad y secretismo", recordando que llevan más de dos años preguntando sobre los falsos autónomos.

EL PP CRITICA "EL TEMA RECURRENTE"

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha lamentado que sea "un tema recurrente" y ha querido evidenciar que "lejos de ese chascarrillo continuo y de decir que hay oscurantismo por no dar la información", sí se ha dado, relatando 16 las comparecencias, preguntas contestadas, vistos de expedientes... Frente a ello, Zorrilla le ha reprochado que "si a nosotros nos lo vas a contar; pero con esto no pretenderá defender que han contestado".

De igual modo, Conde ha incidido en que es algo que "ocurre en otras administraciones". No obstante, ha dejado claro que "la contratación es inmaculada. El personal se controla eficientemente", ha aseverado, poniendo, en este punto, ejemplos de lo que ocurren en las consejerías de la Junta.

Al respecto, la portavoz del PSOE le ha respondido que "aquí tiene que dar usted las explicaciones". "Ustedes creen que no dando información y explicando no se va a hablar y eso no es así", volviendo a criticar que "no dan ninguna información cuando se le pide".

Por último, Conde ha dejado claro que "daremos todas las explicaciones que se nos requieran" y que "toda la información se ha ido suministrando". Asimismo, ha relatado la medidas llevadas a cabo para evitar que se den estas situaciones.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha lamentado que la política de personal en el Consistorio "deja mucho que desear". "Hay que acabar con esto y cumplir la normativa". Así, ha lamentado que de "las irregularidades podríamos seguir hablando cinco días. Acabemos con ello", ha añadido.

"Ustedes han vulnerado y han hecho contratos administrativos fraudulentos y lo que tenemos que hacer es darle solución y evitar que se repitan estas situaciones", ha advertido, lamentando, de igual modo, que también podría existir con estas prácticas "vulneración de los derechos de los trabajadores".

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha mostrado la "preocupación" por la cuestión. Asimismo, ha abogado, primero, por investigar, y a partir de ahí, una vez conocido, pedir responsabilidades. También ha incidido en que no se debe regularizar la situación de los falsos autónomos porque "sería entrar por la puerta de atrás". "Regularizar sí, pero a través de la meritocracia", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento