El Hospital de Ciudad Real contará con una nueva resonancia magnética y con el primer aula de simulación clínica

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la nueva resonancia magnética, adquirida en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del Sescam, para el Hospital General Universitario de Ciudad Real. También se ha dotado al Hospital de Ciudad Real de un aula de simulación clínica, la primera que se crea en Castilla-La Mancha y que ha sido inaugurada este jueves por el presidente autonómico.
Page
Page
EUROPA PRESS/JCCM
Page

Según ha informado la Junta, la renovación del equipo de Resonancia Magnética del Hospital de Ciudad Real ha consistido en la transformación completa del modelo que había quedado "obsoleto". El resultado es un nuevo equipo, con 10 años de vida renovada, y que da al centro acceso a toda la funcionalidad y capacidad de la última tecnología.

De esta forma, según el Gobierno, se mejoran todas las aplicaciones clínicas existentes en el equipo en cuanto a calidad diagnóstica, rapidez, calidad de imagen y flexibilidad para cada tipo de paciente.

Entre las mejoras destacables, esta nueva tecnología incluye nuevas secuencias de aplicación para abordar patologías más complejas o más difíciles de detectar con tecnología más rutinaria, como la espectroscopia próstata 3D. Introduce las nuevas bobinas digitales que abarcan todas las aplicaciones clínicas avanzadas con alta calidad que permite realizar estudios de cráneo, rodilla, pie, columna cervical e hígado por debajo de los 10 minutos de adquisición de la prueba. Además, con la nueva bobina de Mama se abre la posibilidad de poder realizar biopsias en los casos donde la resonancia magnética visualice mejor la patología mamaria que otras técnicas de imagen.

De otro lado, García-Page ha asegurado que "es imposible combatir las listas de espera sin buena tecnología, porque el mayor atasco está en el diagnóstico. Por tanto, estamos ante una noticia moral", que no viene sola, pues Ciudad Real contará el próximo año con un nuevo TAC y un nuevo PEC-TAC, una inversión de 2,5 millones de euros "que tienen que ser utilizados al máximo".

De esta manera, ha añadido el presidente, "el objetivo en el conjunto de la región es pasar de la cola de la tecnología sanitaria en España, que es donde nos encontramos, a estar entre las tres primeras posiciones a mitad de la próxima legislatura", un objetivo "que ya fue posible, cuando estuvimos entre las primeras comunidades autónomas en tecnología en España", ha avanzado García-Page

Finalmente, el presidente regional ha mostrado su satisfacción por haber revertido la tendencia de la sanidad castellano-manchega, "pues si nos fiáramos de las estadísticas, de haber seguido por el mismo camino iba al desguace y de una manera programada, porque terminaríamos con nuestros pacientes por miles en la sanidad madrileña, en la valenciana o en la andaluza", una situación a la que habría que añadir a los pacientes derivados a la sanidad privada.

"Sanidad privada contra la que no tenemos nada -ha aclarado García-Page- pero hay una diferencia notable entre derivar a la sanidad privada a pacientes porque el sistema no da más de sí, y derivarlas teniendo plantas de hospitales cerradas, servicios clausurados y personal despedido" como llegó a ocurrir en Castilla-La Mancha. "Hay una diferencia moral e intelectual amplia", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo regional.

ADQUISICIÓN Y RENOVACIÓN DE EQUIPOS

Según ha enumerado el consejero de Sanidad el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria contempla la adquisición de 25 equipos de radiología convencional incorporados a la red de imagen médica digital Ykonos, 5 TAC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de Radiología, 20 ecógrafos y 2 mamógrafos con tomosíntesis.

Dos gammacamáras, un PET-TAC que se instalará en Ciudad Real, un acelerador lineal destinado al Hospital de Albacete y la renovación de 7 resonancias, de las cuales tres ya están en funcionamiento como la de Ciudad Real y las cuatro restantes estarán en marcha antes del día 30 de enero, ha concretado Fernández Sanz. Además, el Plan de Renovación incluye la compra otras 6 resonancias, en una primera fase destinadas a Valdepeñas, Hellín y Villarrobledo y en una segunda fase Ciudad Real, Guadalajara y Albacete que contarían con dos equipos cada uno.

EL DEBER DE AVANZAR

La visita del presidente García-Page al Hospital General Universitario de Ciudad Real ha concluido en la nueva sala de simulación clínica, la primera de estas características que se pone en marcha en Castilla-La Mancha.

La apuesta del Gobierno regional de reforzar la sanidad nace de la necesidad de "cumplir con un compromiso que tenemos con la sociedad, el compromiso de avanzar", ha dicho García-Page. Por ello, vinculado a la innovación tecnológica se ha dotado al centro de nuevas herramientas de aprendizaje y entrenamiento clínico.

"Se trata de un proyecto pionero en la región que incorpora la simulación de entornos y situaciones clínicas, como metodología y abordaje pedagógico de enseñanza en la salud", ha subrayado el presidente autonómico tras participar en un caso de simulación real en un entorno quirúrgico.

El aula de simulación del Hospital General Universitario de Ciudad Real pretende ser un espacio para el entrenamiento de los profesionales sanitarios mediante el uso de simuladores de alto realismo y de una metodología docente basada en la práctica reflexiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento