Estudiantes se manifiestan en Valencia para "dar un golpe sobre la mesa" y pedir la retirada de la LOMCE y sus reválidas

  • Estudiantes se han manifestado este jueves en Valencia para "dar un golpe sobre la mesa" y exigir al Gobierno central la retirada "por completo" de las evaluaciones de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -las conocidas como 'reválidas'- y defender el derecho a una educación "digna" para todos.
Manifestación de estudiantes contra la Lomce y las reválidas en Valencia.
Manifestación de estudiantes contra la Lomce y las reválidas en Valencia.
EUROPA PRESS
Manifestación de estudiantes contra la Lomce y las reválidas en Valencia.

Con esta protesta se ha querido "volver a salir a la calle" y "dar un golpe encima de la mesa al Gobierno del PP y a todos aquellos que apoyan la LOMCE y sus reválidas", ha indicado a Europa Press la coordinadora del Sindicat d'Estudiants en la Comunitat Valenciana, Isabel Aguilar.

La marcha, organizada por el Sindicat d'Estudiants, ha arrancado a las 12.00 horas de la Facultad de Geografía e Historia de esta ciudad, ubicada en la avenida Blasco Ibáñez y ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento tras recorrer la calle General Elio, la Plaza de Tetuán y las calles de la Paz y San Vicente.

La manifestación ha seguido el mismo recorrido que la celebrada el pasado 26 de octubre en la capital valenciana con el mismo fin y se ha llevado a cabo a la vez que la programada en Alicante desde el IES Jorge Juan. Además, ha coincidido con las otras manifestaciones y con la huelga de estudiantes convocada para esta jornada por el Sindicato de Estudiantes en otros puntos de España.

Los participantes en la marcha han recorrido las calles de Valencia tras una gran pancarta del Sindicat d'Estudiants con el lema en valenciano 'Revàlides franquistes No!'. "Otra vez salimos a las calles, como salimos el pasado 26 de octubre, para volver a dar un golpe encima de la mesa al Gobierno del PP y a todos aquellos que apoyan la LOMCE y sus reválidas. Queremos revertir y que se reviertan todos los recortes que ha habido en educación", ha expuesto Aguilar.

La coordinadora ha subrayado la necesidad de "eliminar las reválidas" y ha señalado que se trata de "algo completamente retrógrado". Del mismo modo, ha reclamado "la retirada de una ley como la LOMCE, una ley que clasista que pretende dividir a los hijos de la clase trabajadora y a los hijos de familias con muchos más recursos que van a poder acceder a una universidad privada y a una educación muhísimo mejor que se está teniendo por la Lomce y todos los recortes".

MÁS MOVILIZACIONES

"Lo que pretendemos también con esta huelga es dar un golpe encima de la mesa que sirva de puente para continuar con las movilizaciones después de diciembre. Vamos a continuar con las movilizaciones si a partir de mañana no se comienza a paralizar y derogar por completo la huelga y sus reválidas", ha manifestado Isabel Aguilar.

La representante del Sindicat d'Estudiants ha precisado que a la huelga y la manifestación de este miércoles se ha llamado "a los estudiantes de instituto, Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato porque les afecta directamente a ellos el tema de la LOMCE y las reválidas". Asimismo, ha apuntado que también se ha invitado a participar en estas protestas a "la gente de la universidad", para que "se solidarice con esta lucha, con sus compañeros en los centros de estudio".

Aguilar, como también han hecho los estudiantes durante la marcha con las consignas que han pronunciado, ha criticado los "muchos recortes y ataques" que ha habido durante los últimos años "en la educación pública y en la universidad", así como "los 32.000 profesores despedidos", para los que ha pedido la readmisión. En la marcha han participado también representantes del colectivo de limpiadoras de institutos dependientes de la Conselleria de Educación despedidas o afectadas por reducción de horas.

CONSIGNAS

En la manifestación se han visto detrás de la pancarta principal otras de menor tamaño con lemas como 'Escoles al carrer' o 'Estudiantes de todos los institutos uníos', además de carteles con frases como 'Mi futuro no se vende' o 'El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto'.

Igualmente, a lo largo de la protesta se han escuchado consignas como 'Que viva la lucha de la clase obrera', 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'No nos mires únete', 'El pueblo unido, jamás será vencido', 'Volem treballar després d'estudiar', 'Rajoy, te quiero, te adoro tengo tu foto en el inodoro', 'Si no hay educación, habrá revolución', 'El problema es el sistema', 'PSOE, PP la misma mierda es' o 'PP y Ciudadanos son primos hermanos'.

Por otra parte, durante la marcha se han escuchado frases de apoyo a otros colectivos como los trabajadores o los refugiados con consignas como 'Treball temporal per a la Casa Real', 'Refugiados bienvenidos' o 'Ningún ser humano es ilegal'. También se ha pedido que el presupuesto militar se destine a crear escuelas y hospitales y se ha defendido la sanidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento