La Xunta adelantará más de 100 millones de euros de la PAC y creará una agencia industrial forestal

  • El Consello de la Xunta ha decidido este jueves realizar "el mayor anticipo" de los fondos procedentes de la Política Agraria Común (PAC) "de la historia de Galicia", con 102,7 millones de euros que se distribuirán en un único pago.

Lo ha anunciado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con sus conselleiros, y ha concretado que esta cuantía supone "un 57 por ciento más" de lo dedicado al mismo fin el año anterior. Estos fondos, ha detallado, suponen el 80 por ciento de la cantidad total, de unos 170 millones de euros, y llegarán a unos 26.000 ganaderos gallegos.

Junto con ello, dentro de su objetivo de que esta legislatura esté "volcada en el rural", ha avanzado la financiación de estrategias de desarrollo rural por 84 millones de euros y la creación de una Axencia Industrial Forestal de Galicia, que dependerá de la Consellería

de Economía.

Con todo, Feijóo ha apuntado que este extremo se concretará en la denominada ley de acompañamiento de los presupuestos, en la que también se impulsará un centro directivo específico para la calidad alimentaria que sustituya al actual Instituto Galego da Calidad Alimentaria (Ingacal), asumiendo más funciones. Además, es "probable" que esta normativa -ha aseverado el presidente- pueda incluir "más contenidos".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento