Asamblea reclama la creación de un Observatorio de Igualdad y Violencia de Género antes de un año

  • Los grupos parlamentarios han pedido unánimemente al Gobierno regional que ponga en marcha un Observatorio de Igualdad y Violencia de Género antes de un año. La iniciativa, que parte de Podemos, responde, según se ha explicado durante el debate, al cumplimiento de la Ley de Igualdad de la Región, aprobada en 2007.

Este observatorio se dedicaría a estudiar la situación de las mujeres de la Región. Además, recopilará información y documentación que permitiera crear un banco de datos para que sirva como base para el desarrollo de actuaciones por parte de la administración.

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, ha afirmado que la tasa de paro femenina es cuatro puntos superior a la de los hombres y los tramos salariales son más bajos. "Una murciana trabaja gratis 47 días al año, porque son los días que tiene que trabajar de más para tener el mismo sueldo que un hombre", ha manifestado.

La formación morada se ha mostrado a favor de incluir la propuesta del PP para que el observatorio se denomine de igualdad y violencia de género. En este sentido, ha explicado que el nombre que ellos proponían tiene que ver con el que figura en la ley.

También han modificado que en vez de que éste tenga que entrar en funcionamiento en el plazo de 6 meses, lo haga como máximo en un año, a propuesta de los 'populares'. "Hemos esperado desde 2008, que era cuando estaba previsto ponerlo en marcha, por esperar un poco más no pasa nada", ha dicho.

Desde el PP se ha planteado que el observatorio estudie "individualizadamente" los sectores de igualdad y violencia de género. Y han criticado a Podemos por traer al parlamento el debate de este tipo de iniciativas cuando se está "en plena negociación" de un pacto contra la violencia de género.

Por otra parte, la socialista Isabel Casalduero ha señalado que "no se entiende" que el Gobierno regional "esté incumpliendo una norma que ellos mismos elaboraron y especialmente cuando se trata de una herramienta para medir las desigualdades que sufren las mujeres".

Los socialistas han pedido el impulso del desarrollo de la normativa orgánica referente a la transversalidad y elaboración de los presupuestos con perspectiva de género, así como vigilar su cumplimiento

y en segundo lugar, que se creen los indicadores presupuestarios referentes a la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López ha incidido en que "todas acciones propuestas son deseables" pero planteadas por representantes públicos. Ve "urgente" la creación de este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento