El PP "tiende la mano" a Rivarés para negociar el presupuesto de 2017

  • La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha agradecido al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, que haya remitido el borrador de presupuesto de 2017. También ha asegurado que los populares tiene "la mano tendida" para comenzar la negociación.
María Navarro
María Navarro
EUROPA PRESS
María Navarro

Navarro ha explicado que el consejero municipal "nos ha dicho que se ha mandado el borrador a todos los grupos de forma simultánea, sin reuniones previas con PSOE o CHA" y ha reiterado que el PP "sigue con la mano tendida porque entendemos que nos van a llamar a negociar porque ha dicho que su

intención es hablar con todos". No obstante, ha reconocido que todavía "no hay fecha de reunión".

En rueda de prensa, ha detallado algunos aspectos del borrador de presupuesto para observar que frente a la previsión de Rivarés de que bajarían los ingresos del Estado en unos 2 millones finalmente se recibirán 240 millones de euros lo que supone un aumento en 5 millones sobre este año.

En el capítulo de ingresos María Navarro ha contado que el equipo de gobierno espera 13 millones más en la recaudación del impuesto de plusvalía para 2017, que se sumarán a los 3 millones de más por las ordenanzas fiscales "aprobadas por la izquierda que han subido impuestos" y a los 8 millones que se ahorrarán por la refinanciación de la deuda de Zaragoza

Alta Velocidad (ZAV) y que ha pedido conocer en detalle.

Al respecto, ha calculado que el aplazamiento de 2019 a 2025 de los 91 millones de la deuda del Ayuntamiento a ZAV supondrá "destinar 59 millones de euros más de las arcas municipales", ha alertado Navarro.

En la Comisión de Economía y Cultura, María Navarro ha preguntado a Rivarés sobre la Ley de capitalidad, quien le ha respondido que "no se ha avanzado nada".

La edil del PP ha apremiado a que negocie la dotación económica de esta futura ley al advertir de que "sin financiación no habrá ley de capitalidad" y ha agregado que "le hemos pedido que vaya de frente y no nos engañe porque el último texto modificaba acuerdos previos".

MODIFICACIONES

Por otro lado, María Navarro ha contado que en la comisión se ha aprobado una modificación de crédito para limpieza pública por importe de 690.000 euros, que sale de la licitación de un camión de bomberos, y que se suma a otras modificaciones de crédito por valor de 1,4 millones de euros y 630.000 euros porque estaba infradotado.

"Ya van 2,7 millones de modificación presupuestaria en limpieza viaria", ha criticado Navarro para apuntar que en el borrador de presupuesto de 2017 figuran 33 millones que es menos de lo que se presupuestó en 2016 con 36 millones de euros y "la propia auditoria reveló que se precisan 42 millones".

Ha recordado que del fondo de contingencia quedaba de remanente 4,7 millones de euros y este jueves se ha aprobado pagar sentencias condenatorias, entre las que ha citado, la nulidad de la compensación a la Policía Local, la de la constructora Ebrosa por un pleito de 112 viviendas de la Expo, la del restaurante Ambigú del Teatro Principal y el corredor de Oliver-Valdefierro. También se incluyen 40.000 euros en costas judiciales por el Balcón de San Lazáro y el conflicto entre los hosteleros e Interpeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento