Cáceres pondrá en marcha un plan integral de seguridad vial para reducir los accidentes en el casco urbano

  • CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)
Reunión sobre seguridad vial en Cáceres
Reunión sobre seguridad vial en Cáceres
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Reunión sobre seguridad vial en Cáceres

La ciudad de Cáceres pondrá en marcha un plan integral de seguridad vial con un decálogo de medidas para reducir los accidentes en el casco urbano, el cual incluirá la instalación de radares fijos en las calles más conflictivas, la reubicación de contenedores de basura que impidan la visibilidad en los pasos de peatones, así como la reducción de arbustos que también ocultan a las personas, principalmente a niños y menores.

Estas son algunas de las medidas que se implementarán en este plan que se adoptará tras los últimos atropellos ocurridos en la ciudad, uno de ellos mortal que acabó con la vida de una joven de 23 años. Para abordar este asunto, este jueves se han reunido en el Ayuntamiento de Cáceres, la alcaldesa, Elena Nevado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, el jefe de la Policía Local y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cáceres.

Nevado ha adelantado, en declaraciones a los medios, que todas las medidas que se pondrán en marcha contarán con el asesoramiento de la DGT y la Policía Local y se hará hincapié en los mayores y niños siguiendo las pautas de la movilidad que establece el Plan Estratégico de Seguridad Vial Nacional, que está en vigor desde 2011 hasta 2020.

Se contempla la posibilidad de realizar campañas específicas sobre la importancia de estar atentos cuando se circula por la ciudad, ya que los últimos accidentes "la falta de atención de conductor, y a veces del peatón, ha sido la causa", ha dicho la regidora. "Todos, peatones y conductores, tenemos que poner de nuestro lado para tender a tener cero accidentes, que sería lo que todos deseamos", recalcó.

Además, se ha estudiado la posibilidad de adquirir tres radares fijos para disuadir de los conductores del exceso de velocidad pero se analizará dónde se colocarán ya que no se quiere trasladar el problema de una calle a una vía paralela.

Así, la avenida de la Hispanidad, donde ha tenido lugar el atropello mortal el pasado día 11, no es la que más accidentes de este tipo ha registrado, ya que en lo que va de año han tenido lugar dos atropellos, frente a los cuatro que se han producido en la avenida Virgen de Guadalupe, por lo que en esta calle se hará "una actuación integral" para

reorganizar los elementos relacionados con el tráfico.

También se colocarán pasos de peatones "inteligentes" en las vías más conflictivas como las dos avenidas citadas anteriormente, y se reforzará la señalización vertical con paneles fluorescentes como en las que se indica la presencia de niños por cercanía de centros escolares.

Para recabar más propuestas los técnicos municipales se reunirán con colectivos como los examinadores de carné de conducir o profesores de autoescuelas que conocen las luces y sombras del tráfico en la ciudad.

"Una vez que tengamos todos los informes técnicos llevaremos a cabo estas medidas pero lo más importante es poner en marcha un plan de seguridad vial integral en la ciudad", insiste la regidora, quien recalca la importancia de la concienciación de conductores y peatones para evitar los accidentes.

No obstante, la alcaldesa ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los cacereños porque, a pesar de los accidentes de las últimas semanas, este año se han producido menos accidentes que en 2015. Así, en el primer semestre del año pasado hubo 55 atropellos, mientras que de enero a julio de este año han tenido lugar un total de 24, "aunque sí es verdad que con un atropello mortal, que es lo más preocupante", ha matizado.

Estos datos estadísticos están por debajo de la media nacional en relación con el número de habitantes pero, aún así, "preocupan al equipo de Gobierno", insiste la regidora, porque la seguridad vial es "una prioridad" y por lo tanto se han estudiado estas medidas para reducir los accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento