Gil cree que Báñez es una ministra "inoperante" que "no conoce su país" por decir que nadie cobra por debajo del SMI

  • CUENCA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha asegurado este jueves que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es una "ministra inoperante" que "no conoce su país" después de afirmar este miércoles que en España "nadie cobra por debajo" del Salario Mínimo Interprofesional porque "sería ilegal".

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, Gil ha advertido de que, cuando un ministro "no conoce su país, es muy complicado que se hagan políticas adecuadas", así como "cuando su planteamiento es hacer rogativas a la Virgen del Rocío para que el empleo mejore". "Y ambas cosas combinadas dan un ministro inoperante", ha resuelto.

Gil ha considerado las declaraciones de Báñez "tremendamente impresentables" y ha dicho que son una "falta de respeto a cientos de miles de personas que en este país están malviviendo", para, a continuación, hacer hincapié en un "fenómeno nuevo y muy preocupante" como el de los trabajadores "en activo, de jornada completa e incluso por encima de la ordinaria e incluso de la legal" que, ha dicho, "son pobres y no llegan a fin de mes". De igual modo, se ha referido a los "muchos jóvenes y mujeres que cobran mucho menos del SMI".

Tras afirmar que la constitución del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy habría sido una "buena ocasión" para que el presidente del Gobierno "hubiera planteado un cambio" en esa cartera, el secretario regional de CCOO ha lamentado que el problema "va más allá" y "no es cuestión de la ministra, sino del Gobierno en su conjunto".

"Decir esto en sede parlamentaria es una falta de respeto, de desconocimiento absoluto de lo que hay y también una proyección de lo que nos espera poco halagüeña", ha reiterado.

REUNIÓN CON RAJOY

Con relación a la reunión que este jueves han mantenido el presidente del Gobierno y la ministra de Empleo y Seguridad Social con los presidentes de la patronal CEOE y Cepyme y los secretarios generales de CCOO y UGT, Gil ha dicho esperar un "resultado positivo" de la misma, aunque ha manifestado tener "alguna duda muy razonable, por lo que hasta ahora se ha dicho".

El "objetivo fundamental" de este encuentro ha sido, a su juicio, "recuperar un instrumento básico para los trabajadores y para la ciudadanía" como es el diálogo social, recalcando, además, el objetivo de alcanzar en 2017 una "referencia de derecho de 800 euros mínimo para los trabajadores sin referencia de convenio".

Asimismo, ha recordado la urgencia de afrontar un nuevo plan de choque por el empleo y de abordar "de manera urgente, pero con sosiego y responsabilidad" un debate "serio para garantizar el presente y futuro de las pensiones", que "no están en riesgo, salvo que el Gobierno se empeñe en desmontar el sistema público de pensiones".

En este punto, Gil ha dicho confiar en que el nuevo Gobierno sea "sensible" a los planteamientos sindicales porque, ha defendido, "es una necesidad y, además, es de justicia".

A su entender, una política económica "distinta" a la puesta en marcha por Rajoy "nos habría sacado mucho antes de la crisis y hubiera evitado mucho sufrimiento a mucha gente" por lo que, ha reflexionado, "si la posición es mantener la mayor y no cambiar las cosas, la salida será todavía mucho más lenta de lo que nos merecemos y de lo que necesitamos".

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha criticado que en la Comunidad Autónoma haya 290.000 personas, "el 37,86% de la población", que cobra "por debajo" del SMI, 190.000 de ellas "que cobran menos de 300 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento