Durán advierte que el "urbanismo a la carta" de Noguera encarecerá las viviendas de Palma

  • La portavoz del grupo popular, Marga Durán, ha denunciado este jueves el "urbanismo a la carta" que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Palma al modificar "a las bravas" doce artículos del Plan General.

Así, la edil ha señalado que, de "forma unilateral" se ha modificado una parte importante del sentido y el modelo de la ciudad. "Los que constantemente hablan de consenso han actuado completamente al contrario, con opacidad y ausencia absoluta de diálogo", ha afirmado Durán.

Con todo, Durán ha anunciado que el PP presentará enmiendas a estas modificaciones del Plan General que "van en contra de la vivienda social y de los precios asequibles", ha señalado la regidora ante los medios de comunicación.

Así, Durán ha explicado que algunos de los cambios que se han aprobado este jueves darán lugar a que no se puedan construir viales privados dentro de solares, lo que repercutirá en que hagan menos viviendas a un precio más alto, por ejemplo "en un solar donde actualmente podrían llevarse a cabo 30 viviendas a un precio más asequible, pasarían a realizarse 10 y obviamente a un precio muy superior, por lo que parece que el modelo de ciudad del 'govern de la gent' está al alcance únicamente de unos pocos".

Además, las modificaciones afectarán directamente a la estética de las nuevas edificaciones en determinadas zonas de Palma ya que, al obligar a que los balcones computen como edificabilidad, los promotores preferirán destinar estos metros cuadrados a la vivienda, lo que tendrá como resultado unos edificios de fachadas lisas.

"¿Este es el modelo de ciudad que quieren el señor Hila y el señor Noguera?, se ha preguntado Durán, quien ha señalado que desde el PP "van a seguir exigiendo que impere el sentido común y se rectifique en este despropósito que, tanto en las formas, como especialmente en el fondo, nos parece descabellado".

Por su parte, la regidora Lourdes Bosch ha recordado que el pasado 2 de noviembre ya denunciaron que en la Gerencia de Urbanismo se modificaron doce artículos del Plan General "sin previo aviso y sin ni siquiera aportar la documentación relativa a los cambios".

"Esta semana hemos conseguido que, por lo menos, estas modificaciones no tengan carácter retroactivo, ya afectaban seriamente a un buen número de proyectos que ya están en marcha, ocasionando un grave perjuicio a pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, a sus trabajadores", ha afirmado Bosch.

No obstante, la popular ha calificado estas modificaciones de los artículos, que hoy han sido aprobadas en Pleno de "Plan General encubierto" y ha señalado que esta actuación "opaca" de Noguera "nos da a entender que el actual equipo de gobierno no tiene ninguna intención de llevar a cabo el nuevo Plan General para Palma".

Y en esta línea, la edil ha recordado que el propio sector manifestó, en el último Consejo de Gerencia, que "lo lógico y coherente hubiera sido que las modificaciones fueran incluidas la revisión del Plan en lugar de llevarse a cabo al margen del mismo".

Finalmente, la regidora ha censurado "las formas opacas de Noguera" que según ha manifestado "constituyen la tónica habitual desde el inicio de la legislatura".

APROBACIÓN DE NUEVAS TARIFAS DE AGUA

Respecto a la aprobación del incremento de las tarifas de Emaya, la regidora María José Bauzá ha afirmado que "hoy se materializa el castigo que el gobierno de Hila ha impuesto a la mayoría de las familias de Palma, que verán incrementado su recibo del agua a partir del próximo mes de enero".

La edil ha señalado que esta subida del agua es una nueva muestra de que el equipo de gobierno se dedica a pasar a los palmesanos la factura de su "mala gestión".

"Nos han querido convencer de que el incremento de tarifas viene motivado por la situación de sequía en Palma, sin embargo, los números no engañan y en los presupuestos de 2017 se constata que la finalidad del 'tarifazo' no es otra que cuadrar las cuentas Emaya", ha afirmado la edil.

Asimismo, para la popular, llama la atención que "precisamente se suba el agua, que es un servicio que da beneficios, al contrario, por ejemplo que el de limpieza".

En este sentido, Bauzá ha explicado que en el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno se refleja una bajada en la subvención que la empresa pública recibe por parte del Ayuntamiento.

No obstante, se produce un incremento de cinco millones de euros, que proviene principalmente de los ingresos de la subida del agua y el alcantarillado. Además, la edil ha manifestado que en la propia memoria del incremento de tarifas prevé un aumento de recaudación, pero no una disminución del consumo, por lo que ha instado a la regidora Truyol a no "engañar a la gente".

Finalmente, la regidora ha afirmado que "setenta mil hogares de Palma se van a ver afectados por esta subida de tarifas que hoy se aprueba y no precisamente por la sequía, sino para arreglar las cuentas de la nefasta gestión en Emaya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento