La Junta pone el acento en la "formación" para reforzar la calidad y competitividad del turismo

  • La Junta de Castilla y León ha puesto el acento en la "formación" para reforzar la "calidad y competitividad" del turismo como "generador de empleo" y para mantener el "liderazgo" de la Comunidad en turismo de interior.
Un momento de la ceremonia de inauguración de Intur
Un momento de la ceremonia de inauguración de Intur
EUROPA PRESS
Un momento de la ceremonia de inauguración de Intur

Así lo ha señalado la responsable del área de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, María Josefa García Cirac, durante la inauguración de la XX edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur) que ha abierto sus puertas esta mañana en Valladolid y que se prolongará hasta el próximo domingo.

En este marco, la consejera ha presentado el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-19, como parte de la "estrategia" de la Junta para el "impulso" de la calidad turística y para seguir "potenciando" la "mejora" de la imagen de la Comunidad a "nivel nacional e internacional", ha continuado García Cirac, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La consejera ha explicado que se está haciendo un "esfuerzo especial" para atender las "necesidades" formativas del sector a través de "300 acciones formativas" desde 2011 a 2015 que "han beneficiado" a cerca de 8.000 profesionales del sector.

El plan, dotado con 2,5 millones para los próximos tres ejercicios, nace, en "estrecha colaboración" con los empresarios a través de la Mesa de Formación, nace con el objetivo de contribuir a "mantener el liderazgo" en turismo rural y de interior a través de la calidad turística mediante la "formación" y apostando por la "internacionalización" de la Comunidad como destino turístico.

García Cirac ha hecho hincapié en el carácter "participativo, flexible y novedoso" del plan, que se "interrelaciona" con otros programas puestos en marcha desde la Junta como el programa de Medidas contra el intrusismo.

DATOS

La consejera ha destacado el buen comportamiento del sector turístico durante el pasado ejercicio y lo que llevamos de este. En este sentido, ha incidido en el crecimiento, "tanto en viajeros como en pernoctaciones", hasta octubre, con un aumento del 6,02 y del 5,51 por cientor, respectivamente.

Unas cifras que también se "trasladan" al turismo de interior, con incrementos del 6,17 y 5,08 por ciento, respectivamente, lo que mantiene a la Comunidad como "lider" en Turismo Rural acaparando el 18,9 por ciento de los viajeros y el 15 por ciento de las pernoctaciones según los datos del INE.

Unos datos que muestran el peso del sector como generador de "actividad económica", con cifras "históricas" que "avalan" la política turística y el "protagonismo" de los agentes privados en el desarrollo, ha continuado García Cirac, para destacar los 75.336 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en julio, el dato "más alto" de la afiliación de la serie histórica.

La apuesta por la internacionalización convirtió el pasado 2015 en un año "récord", con casi 1,5 millones de viajeros internacionales. Cifra que, en lo que va de año, se "ha incrementado" del 7,44 por ciento.

INTUR 2016

Por último, García Cirac ha detallado que la presencia de Castilla y León en Intur se plantea con los "objetivos" de impulsar la promoción de la oferta turística "estructurándola" en productos "turísticos y singulares" especializados, la traducción de la "buena evolución del turismo" en rentabilidad empresarial y creación de empleo y el impulso de la "cualificación" de la oferta turística y de los profesionales hacia el mercado turístico internacional.

Como gran novedad, la consejera ha avanzado que se va a celebrar un Foro de Empleabilidad Turística, además de talleres empresariales y potenciar el carácter internacional de espacios profesionales como 'Intur Negocios' con la participación de 97 compradores -42 de ellos internacionales- e 'Intur Idiomático', que contará con la participación de diez representantes de instituciones educativas de República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Por último, Intur se "convierte" en el escaparate promocional de Castilla y León, por lo que servirá a la autonomía para "presentar" las principales propuestas en materia cultural y turística para el próximo ejercicio que se centran en los recursos históricos como atractivo turístico, la enogastronomía y el turismo de naturaleza.

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