El Parlamento riojano apoya la racionalización de horarios

  • Los grupos políticos presentes en el Parlamento de La Rioja han aprobado hoy, por unanimidad, solicitar al Gobierno central un "gran marco nacional" que suponga un Pacto para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios.

La propuesta incluye la finalización de la jornada laboral a las 18:00 horas; la ampliación de forma progresiva de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas, o con menores dependientes; y la posibilidad de acumular la reducción de jornada.

También, flexibilizar la jornada laboral; teletrabajo al menos un día por semana; adaptar los turnos al trabajador; y que los centros de educación ajusten sus horarios a los horarios laborales de los padres.

El portavoz de Ciudadanos, partido que ha presentado la proposición, Diego Ubis, ha rechazado que la productividad "se pueda medir por las horas que pasa uno en su puesto de trabajo".

Ha añadido que "más de la mitad de los trabajadores de España sufren estrés". Por eso, ha dicho, se propone, desde Ciudadanos, algo que "se está haciendo ya en otros países europeos". Así, aunque ha considerado que es difícil acabar con la jornada partida, sí ha apostado por "irnos a la cama antes".

"Es un cambio cultural que necesitamos, por salud, porque supone prevención de enfermedades laborales, porque aumenta la productividad y rebajar el absentismo".

Desde Podemos, Ana Carmen Sainz ha señalado la conciliación como "una prioridad". No obstante, aunque ha anunciado que apoyarían la propuesta de Ciudadanos, ha dicho que no estan coformes con el contenido. Así, ha creído que no se trata de marcar una hora de finalización de la jornada, sino de "reducir la jornada semanal a la 35 horas".

En este sentido, ha puesto de ejemplo Francia, donde se redujeron los horarios laborales y se crearon "más de un millón de puestos de trabajo". Así, ha dicho, se trata de "trabajar menos horas y repartir el trabajo".

Ha añadio la necesida de "garantizar el derecho universal a la educación infantil" y, por tanto, ha considerado que no estaban de acuerdo en el "enfoque del problema".

Desde el PSOE, Ricardo Velasco ha creído que "en España existe una mala redistribución de los tiempos de trabajo". A su juicio, "es más importante el trabajo que se realiza que estar presente". Por eso, también ha creído necesario "desarrollar políticas que favorezcan limitar las horas extras".

El diputado del PP Alvaro Azofra ha creído que "una mejor distribución del tiempo mejorará la calidad de vida". Además, ha señalado que la racionalización de horarios "forma parte de" su "hora de ruta, que no es otra que crear empleo".

La proposición no de ley, que incluye también intentar recuperar el huso horario GMT, hora del meridiano Greenwich, (que estuvo en vigor de 1.900 a 1.922) ha contado con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Podemos, que la ha visto un brindis al sol y ha echado de menos un plan para La Rioja.

En el pleno de hoy, además, a iniciativa de Podemos se ha aprobado instar al Gobierno de La Rioja a extender el servicio de teleasistencia a todos los habitantes de más de 85 años con carácter preventivo.

Y a iniciativa del PSOE, se ha aprobado una proposición no de ley para establecer una línea de ayudas y préstamos dirigida a los municipios riojanos para favorecer el ahorro energético en sus alumbrados públicos municipales, para lo cual se incluiría una partida en los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento