CCOO y UGT denuncian la "actitud cicatera" de la patronal en la negociación del convenio de hostelería

  • Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén han denunciado la "actitud cicatera" de la patronal en la negociación del convenio colectivo de hostelería en la provincia y han criticado especialmente sus propuestas en materia de organización del trabajo, donde plantea el incremento de la jornada y una "máxima flexibilidad".

Así lo han puesto de relieve este jueves en rueda de prensa los responsables del Sector de Hostelería FeSMC-UGT Jaén, Javier Lacarra; de Servicios Andalucía de Comisiones Obreras, José Antonio Frejo, y el de Hostelería de Servicios de este sindicato en la provincia, Antonio Manuel Díaz.

Éste último ha recordado que el documento, que debería haberse renovado en 2010, afecta a unos 14.000 personas. Desde entonces, han sido varios los intentos de negociación en los que se encontraron la "piedra" que suponía la intención de la patronal de dividirlo en varios convenios, uno por cada asociación empresarial, a lo que los sindicatos siempre se negaron defendiendo su unidad.

Finalmente, el pasado mes de abril, tras la intervención de la Delegación de Empleo, cuyo papel han reconocido, se constituyó una mesa de trabajo con un calendario de reuniones donde ir fijando las bases del convenio actualizado de hostelería.

Tras avanzar en materia de normativa general del texto, ha sido al llegar a uno de sus elementos "contundentes", el de la organización del trabajo, "donde se ha puesto de manifiesto la actitud de la patronal" con unas propuestas que rechazan de plano al partir, según ha dicho Lacarra, de "un punto de vista totalmente injusto y desproporcionado para la situación del sector".

En concreto y tras meses de encuentros, los empresarios han vuelto "a presentar el mismo documento que hace cuatro meses", en el que plantean cuestiones como el aumento de la jornada anual de trabajo a 1.800 horas (36 horas más de las actuales) o reducir el tiempo de descanso semanal a un día y medio frente a los dos que se recogen ahora.

También se han referido a la elaboración de los calendarios de trabajo, que ahora se hacen a un año y frente a lo que proponen cuadrantes conocidos "con cinco días de antelación", semanal, quinquenal o trimestralmente; así como a la intención de "flexibilidad del contrato parcial al extremo para que sea la forma estándar de contratación".

En este sentido, Frejo ha manifestado que los empresarios están dispuestos a analizar hasta cierto punto los criterios salariales "a costa de una máxima flexibilidad en el tiempo del trabajo", punto en el que ha remarcado que "no todo se compra y no todo se vende".

"Hay un límite de la vida personal y laboral de los trabajadores de hostelería de Jaén que no se puede cambiar por una actualización de las tablas salariales. Hay unas bases en las que la persona no puede ni debe a estar a disposición de su empresario. Y ese concepto es el que parece que no terminamos de hacérselo entender a nuestra contraparte", ha afirmado.

PRECARIEDAD Y LIQUIDACIÓN DE LA CONCILIACIÓN

Y es que, para CCOO y UGT, esas medidas pretenden poner a disposición del empresario el tiempo laboral y personal de los empleados, "todo bajo el argumento de regularizar y legitimar la realidad del sector, aceptar la precariedad y acabar con cualquier intención de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de estas personas".

Por ello, han hecho un llamamiento a la patronal para negociar un convenio justo que "no lesione sus intereses", pero en el que se defiendan también los derechos de los trabajadores, teniendo en cuenta especialmente las cifras positivas que viene arrojando el turismo en los últimos tiempos con la previsión, además, de mantenerse.

Al hilo, han subrayado que los últimos datos de 2016, hasta octubre y con respecto al mismo periodo del año anterior, recogen un aumento de viajeros y pernoctaciones del 6,83 y del 6,72 por ciento en la provincia jiennense. Una tendencia que se da también en Andalucía y España y que, a su juicio, debe reflejarse en las condiciones de los trabajadores.

Así, han reivindicado, tras más de cinco años sin actualizar el convenio, el "derecho a tener unas condiciones de trabajo dignas, empleo estable y de calidad, un reconocimiento de la profesionalidad y unos mecanismos de negociación colectiva que permitan recuperar derechos, igualdad, recuperación del poder adquisitivo de los salarios mermados" en este tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento