Podemos pedirá reunirse con el Gobierno esta semana y no descarta el encuentro a tres con IU

  • El portavoz parlamentario de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha adelantado que su formación solicitará una reunión con el Gobierno autonómico a celebrar antes de que concluya esta semana, en el marco de la negociación del presupuestos para el año 2017. Ha aclarado también que esta organización en ningún momento ha descartado la posibilidad de celebrar un encuentro a tres bandas, con los socialistas e Izquierda Unida.

León ha realizado estas declaraciones en el transcurso del pleno de la Junta General este jueves. Ha aprovechado para mostrar su preocupación por que el Ejecutivo se muestre "más amable" con el PP que con Podemos, tras la reunión mantenida este jueves entre dirigentes autonómicos socialistas con los máximos responsables del Grupo Parlamentario Popular.

Ha rechazado León las acusaciones de "postureo" por parte del portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastras. "Fue el Gobierno el que presentó con retraso de más de mes y medio el anteproyecto y no facilitó información básica, como el anexo de inversiones". "A pesar de esa falta de rigor nos lo hemos tomado muy en serio", ha remarcado, y "queremos una reunión directa con el Gobierno esta semana".

No ha descartado "encontrarse con ninguna fuera política" en el contexto de las negociaciones, y tampoco "una reunión a tres y a cuatro, con Izquierda Unida y con quien haga falta". "Los canales siguen abiertos con cualquier fuerza política, pero la primera valoración nos la tiene que escuchar el Gobierno, que es quien propone el proyecto", ha matizado.

Los partidos, ha ironizado, "ya han aprobado un presupuesto (el de la Junta General) y solo Podemos se ha opuesto a subirse el salario de los diputados. Para eso no ha habido necesidad de reuniones ni tripartitas, ni cuatripartitas".

PREOCUPACIÓN POR EL PP

No ha ocultado su "preocupación" por el tono de acercamiento que el portavoz parlamentario socialista, Fernando Lastra, y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, mantuvieron este jueves tras la reunión celebrada, en la que también estuvo presente el presidente autonómico, Javier Fernández.

En opinión de León, "no es serio cambiar el tono y mostrarse más amable con el PP" en una reunión en la que se trata Sucesiones, y tener un nivel exigencia con Podemos mantenido en los términos". Nos preocupa que cambie el tono de nuevo el Gobierno y volvamos a una situación previa al debate de orientación y que ya habíamos superado.

El PP, según el portavoz de Podemos, "se ha ofrecido como muleta del PSOE para seguir manteniendo una posición de debilidad, y nos preocupa que la devolución del favor por la investidura de Rajoy se traduzca en Asturias con la aprobación de unas presupuestos continuistas".

Ha alertado que "lo que propone el PP es no eliminar Sucesiones, sino bonificarlo al 100%, que supone beneficiar a los grandes patrimonios que dejarían de pagar al IRPF". "Ver eso con buenos ojos es preocupante", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento