¿Gastamos más o menos que antes?

  • 20 minutos sondea la opinión de los ciudadanos de Murcia.
  • La subida de los precios y de las hipotecas lo más comentado.
  • Consulta aquí más noticias de Murcia .

Ramón Navarro. Autónomo, 24 años. «Las letras de la hipoteca se notan mucho. Sí, vivimos una época de crisis en la Región. La gente compra menos en las tiendas y va menos de restaurantes. El pago de las letras de la hipoteca se nota mucho en los bolsillos y hace que la gente sea más prudente a la hora de gastar. Además, en los pequeños comercios se nota algo más porque las grandes superficies nos están comiendo el terreno. Habrá que ajustarse un poco el cinturón».

José Vidal. Dependiente, 37 años. «Las tiendas están vacías durante la semana. No estamos en una crisis pero ya se empieza a notar un bajón. Antes salías a la calle entre semana y veías gente en las tiendas. Ahora se espera al fin de semana para hacer compras y además, se va a los centros comerciales. En mi opinión, la subida de las hipotecas, el incremento de los productos básicos y la escasez de empleo han hecho que cada vez tengamos menos dinero para gastar».

María López. Estudiante, 23 años. «No hay ni empleo ni dinero. Ahora mismo no se nota, pero la crisis económica llegará. Además, la gente cada vez sale menos y elige quedarse en casa, no porque le gusta más sino porque no queda más remedio. Los sueldos cada vez son más pequeños y las cosas cada vez más caras, sin contar con la subida de las hipotecas que suponen casi la totalidad del sueldo. Para un joven cada vez es más difícil irse de la casa de sus padres».

Salvador Olmos. Conserje, 38 años. «Cada vez las cosas son más caras, pero los sueldos no suben. Ya se empieza a notar la crisis en la ciudad, pero no sólo en Murcia. Ha subido la hipoteca, los alquileres, la factura de teléfono... y los sueldos no suben. Ahora es más normal ver cómo a final de mes la gente deja de ir a las tiendas y deja de salir por restaurantes. Desde hace unos años las familias se tienen que apretar el cinturón, pero aún así como no se anden con ojo pueden tener problemas».

Francisco José Sánchez. Estudiante, 25 años. «La gente sigue gastando lo mismo o más que antes. No soy un experto pero por lo que veo la gente sigue teniendo el mismo dinero que antes. Siempre que salgo los centros comerciales están llenos y hay que hacer cola para entrar. Las tiendas están colapsadas y la gente sigue saliendo tanto o más que antes. Sí es verdad que los sueldos no suben y que cada vez todo es más caro, pero eso parece no afectarnos demasiado y si lo hace ya lo veremos más adelante».

Desiré Burillo. En paro, 24 años. «No me explico de dónde saca el dinero la gente. Cada vez hay más centros comerciales, cines y tiendas y siempre están llenos. La verdad es que no me explico de dónde saca el dinero la gente para estar de compras todo el día. Creo que si la gente continúa en esta línea puede que tengamos un fuerte problema económico, pero no sólo en esta Región. Ahorramos poco y nos hipotecamos mucho. Tendremos que acostumbrarnos a vivir con hipotecas».

Inmaculada Espuche. Panadera, 29 años. «Gastamos más de lo que tenemos. Yo no veo que la gente se corte un pelo a la hora de viajar, comprar o salir de fiesta. Sí que es verdad que todo está más caro pero parece darnos igual. En general gastamos más de lo que tenemos. Pedimos las hipotecas con una facilidad que parece que no tenemos que pagarlas. Habría que ahorrar más y gastar menos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento