El juez ya ha abierto diligencias por el caso de los cursos de formación de Sogepsa

  • Un juzgado ya ha abierto diligencias por el caso del funcionario del Principado de Asturias que dio cursos de formación en la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa). Así lo ha confirmado este jueves la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, la socialista Belén Fernández.
Belén Fernández
Belén Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Belén Fernández

Ha sido en el pleno de la Junta General del Principado cuando la dirigente regional ha sido preguntada por el asunto por el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons. Belén Fernández ha informado que fue el día 18 de este mes cuando recibieron la información de esa apertura de diligencias al funcionario, al apreciar indicios de delito de prevaricación, malversación y fraude.

Pese a las críticas del PP por no haber actuado con la debida celeridad, Fernández ha dicho que su gobierno ha trabajado con todo el rigor en este asunto. Ha recordado que supo del caso por una pregunta que le realizó Podemos en el mes de marzo. A partir de ahí, se abrió expediente disciplinario al funcionario, pero la instructora del mismo determinó que los hechos estaban prescritos. Así, se decidió trasladar el asunto a la Fiscalía.

Belén Fernández ha querido rechazar además las acusaciones del PP de falta de transparencia en lo relativo a Sogepsa. "No hay precedentes donde se haya acosado tanto a una sociedad con requerimientos de información y donde la administración haya sido tan proactiva dando información", ha afirmado.

PUESTOS DIRECTIVOS DE TPA

Por otro lado, el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons ha trasladado la preocupación del PP por el reciente proceso de creación de tres puestos directivos para la Radio Televisión del Principado (RTPA), concretamente los de director de Antena, director de Informativos y director de Medios Digitales. Según el parlamentario 'popular', "estamos ante una situación absurda". "Se han fusionado tres entidades que formaban el ente de comunicación, pero se han mantenido los puestos directivos de esas entidades y se han creado otros tres nuevos".

El diputado ha dudado de la legalidad del trámite porque "se aprobaron las plazas (en abril de este año), se lanzó un proceso de selección y con posterioridad se solicitaron los informes correspondientes a Función Pública". "Si se crean plazas que suponen un aumento del coste de personal, los informes se debieron solicitar con anterioridad", ha comentado el diputado.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha respondido que el Ejecutivo está a la espera de recibir esos informes de carácter definitivo, y ha dejado claro que la RTPA, tiene un funcionamiento autónomo.

LEY DEL BUEN GOBIERNO

En la sesión plenaria de este jueves, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez ha reprochado a la diputada del PP, Enma Ramos, que su partido no haya mantenido una voluntad de acuerdo en la tramitación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno defendida por el Ejecutivo autonómico.

"A ustedes en un momento determinado les ha parecido que llegar a acuerdos era malo, en este tema y otros", le ha reprochado. Por eso, según Martínez, cuando se presenta la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, Emma Ramos decía que "creaba un chiringuito, un organismo que dependía del Gobierno".

Martínez ha matizado que diferentes órganos, como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal, ha elogiado la ley asturiana. Ha pedido voluntad de acuerdo para avanzar en esa propuesta de ley de bueno gobierno propuesta en julio de este año, porque será un acuerdo que beneficie a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento