PP y C's abogan por la "independencia" del CGPJ para que 12 de sus miembros los elijan jueces y magistrados

  • El Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos han votado a favor de una iniciativa popular en la Asamblea Regional para que se pida al Gobierno nacional una reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que doce de sus miembros, los de procedencia judicial, sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

La iniciativa no

ha encontrado el apoyo ni del PSOE ni de Podemos. Según ha explicado el socialista Joaquín López, su grupo está "de acuerdo" en reabrir el debate sobre este asunto, pero consideran que si la justicia "emana del pueblo, así debe ser la elección del órgano de decisión" de la misma. El diputado del PSOE han recordado que este órgano "no imparte justicia, es un órgano de gobierno" al tiempo que ha insistido en que se abra un "debate nacional" para abordar "cuál sería el mejor sistema de elección".

Por parte de Podemos, la diputada María Giménez ha advertido que la moción del PP "supone un acuerdo predeterminado con Ciudadanos". A su juicio, si se pretende la independencia del órgano, "hay que establecer un sistema de votación directa y secreto". Además, ha señalado que la propuesta del PP "no es la mejor porque la imparcialidad se puede poner en entredicho".

Los populares han explicado que el fin de la iniciativa es que "desde el consenso" se

emprendan las reformas para que la mayoría de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los jueces y magistrados y no por las Cortes generales, como ocurre en la actualidad.

Los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial los nombra el Rey, previa elección por las Cortes Generales, entre jueces y juristas de reconocida competencia. No obstante, según Soler, la Comisión Europea "recomienda" que sean los propios magistrados y jueces los que elijan a los vocales de este órgano "para garantizar la neutralidad e imparcialidad". El resto de los 8 miembros del CGPJ seguirán eligiéndose como fija la Constitución.

Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha afirmado que la división de poderes "es una quimera" y ha abogado por "despolitizar la justicia, como exige Ciudadanos". Ven "razonable" que los jueces sean elegidos por jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento