Uno de cada cuatro partos es por cesárea

  • No sólo es por comodidad de los médicos, también hay muchas mujeres que lo solicitan.
  • El número de fecundaciones artificiales y los partos gemelares las ha incrementado.

El número de cesáreas practicadas en la Comunitat casi duplica lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras en los hospitales valencianos (públicos y privados) los partos mediante una incisión en la parte baja del abdomen suponen ya el 26% del total, esto es uno de cada cuatro, la OMS fija en un 15% el máximo recomendado.

«Es cierto que preferimos no arriesgar si se presenta algún percance durante el parto pero creemos que el gran número de cesáreas viene por las clínicas privadas», señalan fuentes del Hospital General de Alicante.

La Conselleria de Sanidad cifra en más de un 40% las cesáreas en clínicas privadas y en casi un 25% en los hospitales públicos y asegura que esta práctica se acrecienta a medida que aumenta la edad de la parturienta, las fecundaciones artificiales y los partos gemelares.

Causas:

Las circunstancias de la madre: hay más embarazos entre 30 y 34 años, cerca de la frontera de la fertilidad, por lo que se arriesga menos a perder el niño, según el ginecólogo Fernando Martín.

Inducciones del parto: si se intenta provocar el nacimiento, pero no se consigue, se practica una cesárea. También es habitual si el feto pesa poco (está relacionado con el estrés laboral de la madre).

Presión social: «Muchas piden cesárea. En otros casos los médicos, ante el riesgo de denuncia si sale algo mal, practican esta intervención».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento