8 de cada 10 hipotecas a interés variable son mixtas, con interés fijo inicial de hasta 10 años

  • De ese modo los hipotecados no se benefician del actual euríbor negativo.
  • Sólo 2 de cada 10 hipotecas aplican el interés variable desde el principio.
  • Según Bankimia, los ofertan en su gran mayoría por entidades ‘online’.
Billetes de euro.
Billetes de euro.
FINANCIALRED
Billetes de euro.

El mercado hipotecario español ha cambiado mucho en el último año. A un euríbor en mínimos que ayuda mucho a los ya hipotecados, se ha sumado la apuesta por los créditos a tipo fijo. De hecho, el 40% de las hipotecas estrenadas entre enero y agosto de este año han sido a interés fijo. Hay una tercera pauta del actual mercado: los tipos mixtos.  

Tanto es así que de las hipotecas a interés variable que se contratan sólo 2 de cada 10 lo aplican desde el principio. Según Bankimia, el resto de préstamos que se contratan son de tipo mixto, con un interés fijo inicial de hasta 10 años que varía entre el 1,30% y el 2,25%.

El portal indica que al contratar préstamos mixtos con un interés fijo inicial, los hipotecados no se están beneficiando del valor negativo que hoy tiene el euríbor. Este tipo de referencia para la mayor parte de hipotecas en España acumula 9 meses en negativo y cerró el pasado mes de octubre al 0,069%. Las previsiones indican que en noviembre se comportará de una forma similar, ya que la media provisional es del 0,071%.

Las hipotecas mixtas son préstamos que contienen un tipo fijo que se puede alargar entre 6 meses y 2 años, aunque en ciertos casos puede llegar a extenderse hasta 10 años. Pasado el plazo marcado por la entidad que emitió el préstamo, los intereses que se le aplican dependen de las variaciones del euríbor. Si éste se mantiene bajo, la cuota mensual a pagar por el hipotecado, será inferior.

El portal afirma que sólo el 18% de las hipotecas se comercializan sin un interés inicial fijo. Además, este tipo de préstamos son ofertados en su gran mayoría por entidades online como ActivoBank, ING Direct, Oficinadirecta.com, Openbank y Unoe. En los bancos físicos, sólo Banco Mediolanum y Triodos Bank disponen de hipotecas variables desde su contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento