El Gobierno regional presentará el primer borrador de la nueva legislación de urbanismo a primeros de 2017

  • La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha revelado que la redacción de la nueva legislación en materia de urbanismo que reemplazará a la LOTAU está "muy avanzada", anunciado que el primer borrador se presentará a principios de 2017 para debatirlo con todos los sectores implicados antes de su tramitación parlamentaria.
Fomento
Fomento
EUROPA PRESS/JCCM
Fomento

La consejera ha realizado este anuncio durante la inauguración del XVII Seminario sobre legislación y política urbanística de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, un espacio que se ha recuperado después de cuatro años de ausencia y que en esta edición centraba su contenido en la necesidad y la oportunidad de intervenir en la ciudad consolidada, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Elena de la Cruz ha apuntado los ejes que presentará la nueva ley, ya que pretende afrontar los cambios que han tenido lugar en el último lustro en la concepción del urbanismo en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.

La consejera ha abogado por hacer una legislación "más ágil, más sencilla y que tenga en cuenta la realidad dual (rural y urbana) de los ayuntamientos de la región a la hora de la tramitación de los instrumentos de planeamiento". La nueva ley incluirá un régimen especial para pequeños ayuntamientos, mayor flexibilización en el planeamiento y una consideración especial para las actividades en suelo rústico.

La consejera ha explicado la coincidencia de planteamientos del actual Gobierno regional con el motivo del Seminario de este año, resaltando la necesidad de mirar con interés la ciudad antigua o consolidada para desplegar políticas que hagan las ciudades más sostenibles y económicas de mantener para los poderes públicos.

REHABILITACIÓN

También ha incidido en las posibilidades que la rehabilitación abre en la generación de actividad económica y empleo, comprometiéndose a continuar enfatizando en 2017 en la línea seguida durante este ejercicio. En este sentido, ha mencionado los cerca de 10 millones de euros que se han inyectado de capital público (estatal, autonómico y municipal) y privado en las ciudades de Toledo, Sigüenza y Molina de Aragón mediante la convocatoria de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) durante este año. De la Cruz ha apostado por seguir explorando esta clase de instrumentos que permiten renovar edificios y espacios urbanos sin consumo de terreno nuevo, que amplifica costes en infraestructuras y servicios.

El seminario, al que se han inscrito alrededor de 70 personas, se ha iniciado este jueves y concluirá este viernes con la clausura del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy. Entre los ponentes figuran los directores generales de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, y de Acción Social, Ramón Lara junto a otros expertos del ámbito de la Arquitectura y el Derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento