Renovado el Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra

  • PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
Beaumont Preside La Primera Reunión Del Nuevo Consejo Asesor
Beaumont Preside La Primera Reunión Del Nuevo Consejo Asesor
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Beaumont Preside La Primera Reunión Del Nuevo Consejo Asesor

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, Mª José Beaumont, presidió este miércoles la primera reunión del nuevo Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra, un órgano colegiado con funciones de consulta y asesoramiento con la finalidad de "conservar, actualizar y difundir el Derecho Civil Foral", además de "promover la participación de la ciudadanía y de las instituciones en los proyectos que se elaboren para su conservación, modificación y desarrollo".

Además de por representantes del Gobierno de Navarra, está integrado por seis vocales de reconocido prestigio en ámbitos relacionados con el Derecho Civil Foral y por otros nueve designados a propuesta de diferentes entidades e instituciones de la Comunidad foral, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Este Consejo Asesor fue creado en 2006 y había permanecido inactivo desde el año 2009. El pasado mes de julio, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia procedió a la designación y nombramiento de los nuevos vocales, al haber transcurrido el plazo de cinco años para el que fueron designados los anteriores miembros.

Durante la reunión de constitución del nuevo Consejo se trató la planificación de los trabajos que se desarrollarán para la reforma del Derecho Civil Foral de Navarra, en coordinación con las labores de la ponencia creada la pasada primavera por el Parlamento para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI.

Dicha ponencia ya ha iniciado sus trabajos y a ella se trasladarán las sugerencias y aportaciones realizadas este miércoles por los miembros del Consejo Asesor.

COMPOSICIÓN ACTUAL

El Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra está integrado actualmente por la consejera Beaumont, quien actúa como presidenta; la directora general de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa, como vicepresidenta; la directora general de Justicia, Lurdes Aldave; y el director del Servicio de Secretariado de Gobierno y Acción Normativa, José Contreras, como secretario.

Como juristas de reconocido prestigio forman parte del Consejo José Luis Iriarte, Elsa Sabater, Roldán Jimeno, Alicia Chicharro, Esther Erice e Isabel Urzainqui.

Son también vocales Teresa Hualde, a propuesta de la Universidad Pública de Navarra; Javier Nanclares, por la Universidad de Navarra; Francisco Javier Fernández y Miguel Ángel Abárzuza, por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia; Luis Antonio Iribarren y Javier Boneta, por los colegios de abogados; Mª Ángeles Egusquiza, por el Consejo de Navarra; Matías Ruiz, por el colegio de notarios; y Mª Concepción Fernández, por el colegio de registradores de la propiedad y mercantiles.

Finalmente, también forma parte de este órgano Belén Cilveti, en su condición de letrada de la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento