El huracán Otto golpea Costa Rica y pasa por Nicaragua dejando al menos una víctima

Varios ciudadanos aseguran una escuela para que funcione como albergue durante la espera de la llegada del huracán Otto, en San Juan, Nicaragua.
Varios ciudadanos aseguran una escuela para que funcione como albergue durante la espera de la llegada del huracán Otto, en San Juan, Nicaragua.
EFE
Varios ciudadanos aseguran una escuela para que funcione como albergue durante la espera de la llegada del huracán Otto, en San Juan, Nicaragua.

El huracán Otto entró este jueves con fuerza en Costa Rica y causó daños a carreteras y al fluido eléctrico, mientras que a su paso por Nicaragua solo afectó a una docena de casas, informaron las autoridades de ambos países, que por el momento solo han reportado una víctima.

Se trata de una mujer nicaragüense que murió de un infarto tras escuchar las sirenas de una alerta de tsunami. Su nombre era Juana Petrona García, de 57 años, originaria del municipio de San Juan del Sur, cerca de la frontera con Costa Rica.

Las dos naciones se declararon en emergencia y llevaban varios días preparándose para la llegada del huracán, el primero que azota directamente a Costa Rica de acuerdo a los registros científicos, ya que el país, por su posición geográfica, solo suele recibir efectos indirectos de estos fenómenos.

En las zonas de Upala y Los Chiles, norte costarricense, Otto "ha golpeado con más fuerza, con destrucción de caminos y tendido eléctrico, vientos fuertes y daños a viviendas", declaró la noche de este jueves el presidente del país, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa.

Tras pasar por la costa del Caribe de Nicaragua, el ojo del huracán entró a la zona norte de Costa Rica a eso de las 15.00 hora local (21.00 GMT) por la comunidad de Los Chiles y desde allí se ha ido movilizando hacia el oeste y azotado luego a Upala.

Más de 8 millones de dólares en pérdidas

En la zona se informó de carreteras cerradas, caída de árboles, casas dañadas y pérdida del fluido eléctrico a causa de las fuertes lluvias y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 150 kilómetros por hora.

Las autoridades han valorado en 8,7 millones de dólares los primeros daños causados por el impacto del huracán Otto en el sistema vial de Costa Rica.

Cerca de 20.000 personas están sin electricidad en el país por la caída de líneas y postes, la mayoría habitantes de los cantones norteños de Los Chiles, Upala y Gatuso. La rotura de un enlace de fibra óptica provocó la interrupción de los servicios de telefonía fija, móvil e internet residencial en dos localidades fronterizas con Nicaragua, de acuerdo a la información oficial.

Las autoridades costarricenses han habilitado 32 albergues en todo el país, en los que se contabilizan 3.655 personas, según el recuento más reciente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Previo al impacto en el norte del país, el huracán golpeó el Caribe norte de Costa Rica (provincia de Limón), donde se produjeron daños en casas, carreteras y ríos desbordados.

Degradado a tormenta tropical

Otto sigue su movimiento al oeste por la zona norte de Costa Rica y sur de Nicaragua, y este viernes se ha degradado a tormenta tropical. Sin embargo, Otto seguirá causando lluvias en Costa Rica todo el viernes y posiblemente el sábado, de acuerdo con el pronóstico.

En Nicaragua, el Gobierno informó este jueves que mantiene el estado de emergencia nacional a causa del huracán, que ya salió del territorio y dejó a su paso 12 casas afectadas, de ellas tres destruidas, y daños en la infraestructura.

Otto impactó este jueves en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país, con categoría 2 y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El ojo del huracán Otto abandonó Nicaragua sin dejar grandes daños ni lluvias extraordinarias, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

La predicción es que Otto se traslade en las próximas horas a través del noroeste de Costa Rica hacia el Pacífico norte del país, para alejarse este viernes de sus costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento