El I Congreso Nacional de Ecoturismo concluye que el equilibrio entre conservación y comercialización es "indispensable"

  • El I Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en Daimiel (Ciudad Real) desde este martes, ha concluido que "es indispensable el equilibrio entre conservación y comercialización de esta oferta turística", según figura en la 'Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo', que ha diseñado algunas medidas de impulso de este ámbito de cara al futuro.
NOTA CLAUSURA I CONGRESO NACIONAL ECOTURISMO Y DECLARACION DAIMIEL ECOTURISMO FO
NOTA CLAUSURA I CONGRESO NACIONAL ECOTURISMO Y DECLARACION DAIMIEL ECOTURISMO FO
EUROPA PRESS/AYTODAIMIEL
NOTA CLAUSURA I CONGRESO NACIONAL ECOTURISMO Y DECLARACION DAIMIEL ECOTURISMO FO

Así lo ha resaltado el jefe de Área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística (SGDyST) adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, quien ha destacado la alta participación y el intercambio de impresiones de gestores de espacios protegidos, administración, sector empresarial y grupos de desarrollo rural, además de otros tantos más ligados al sector privado.

La citada declaración recoge una serie de recomendaciones a los distintos actores implicados e invita a las administraciones ambientales a seguir aplicando los planes de acción de turismo sostenible y los planes gestores de sus espacios. La segunda cuestión más relevante es la de impulsar la coordinación publico-privada necesaria del ecoturismo para realizar una promoción conjunta más eficiente, ahorrando costes y abarcando más el mercado.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, a los grupos de desarrollo rural se les aconseja "tener en cuenta el ecoturismo como actividad beneficiosa para el crecimiento económico y como actividad generadora de empleo", según ha detallado Blanco, que ha precisado que en el documento queda constatado que los turistas deben tener en cuenta asimismo a aquellas empresas que hagan posibles destinos sostenibles.

CARTA EUROPEA DE TURISMO

Además, desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha apoyado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) para que Daimiel se postule como candidato a la Carta Europea de Desarrollo Sostenible que probablemente estará lista de cara al próximo año, con la participación de todos los sectores involucrados en convertir a Daimiel en un destino importante de Ecoturismo.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento