Javier Cenarro, nuevo director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

• Javier Cenarro será el nuevo director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) tras la jubilación de Mariano Molés. El nuevo responsable ha sido hasta ahora director científico del Observatorio Astrofísico de Javalambre en Teruel.

Cenarro es Licenciado en Física, con orientación en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con sobresaliente en la tesis Calibración Empírica del triple calcio en el infrarrojo cercano, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo, es doctor en Astrofísica, con sobresaliente Cum Laude con la tesis Índices Espectroscópicos en el IR Cercano y su Aplicación al Estudio de las Poblaciones Estelares de las Galaxias Elípticas, y es Máster en Instrumentación Avanzada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Florida.

Javier Cenarro ha ejercido desde 2009 de Gerente de Proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) en su gestión, control y supervisión así como en la definición de las líneas de prioridad para el equipo de ingeniería del Observatorio.

También, dentro del CEFCA, "cuenta con una importante trayectoria científica" formando parte como jefe del Grupo de Formación y Evolución de la Galaxia; investigador principal en proyecto 'Desarrollo y Explotación Científica del OAJ: primera ciencia en la evolución de la Galaxia y la Cosmología con grandes estudios SKY'; investigador principal y coordinador de los proyectos 'Formación y Evolución de las Galaxias 4D con los Levantamientos de Multi-Filtros J-PLUS y J-PAS en el OAJ' y 'Cosmología de Precisión con las Encuestas de Multi-Filtros J-PLUS y J-PAS en el OAJ'.

Es también responsable del nodo CEFCA en la Red de Infraestructuras de Astronomía e investigador principal del proyecto J-PLUS, así como miembro del Comité de Gestión del mismo.

Cuenta, igualmente, 154 publicaciones científicas y con 295 citas en revistas internacionales y nacionales y colaboración en varios proyectos de I+D también de carácter internacional.