La Xunta garantiza que "si hay un solo informe negativo" el vertedero industrial de Lousame "no saldrá adelante"

  • La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha garantizado que "si hay un solo informe negativo" sobre el proyecto de instalación de un vertedero industrial en Lousame (A Coruña), que cuenta con oposición vecinal y de diversas asociaciones, "no saldrá adelante".

Así lo ha contestado en la tarde de miércoles en el pleno del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta del BNG, en la que el diputado Xosé Luís Rivas, 'Mini', ha alertado de la "amenaza" que supone la posibilidad de que se autorice la puesta en marcha de este "macrovertedero" tanto para el entorno natural como para los bancos marisqueros de la zona.

En su respuesta, Mato ha señalado que en septiembre y octubre se sometió a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada, de forma que se han presentado "16 alegaciones" por entidades como asociaciones ecologistas y partidos políticos.

En noviembre se dio traslado a la empresa de estos informes, y "una vez se reciban todas las respuestas por parte de la promotora", el expediente completo será remitido a las entidades para elaborar un informe final, en una tramitación "muy larga", a la espera de saber si este proyecto recibe luz verde.

Por su parte, el diputado nacionalista ha llamado a la Xunta a no permitir que esa "red de bombas ambientales retardadas" sea heredada por próximas generaciones, al tiempo que ha ligado la iniciativa en Lousame con el modelo de Sogama, que ha criticado.

Sobre este extremo, la conselleira ha afirmado que "no es cierto" que haya relación entre ese proyecto de vertedero industrial en las inmediaciones del Monte Culou y el de Sogama, dedicado a residuos urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento