Las lluvias dan un "breve respiro" a la tierra "gravemente" seca de la provincia, según Asaja

  • Asaja-Almería tras contactar con asociados en los diferentes municipios de la provincia ha valorado que la gran mayoría coincide en valorar como "satisfactoria" la lluvia registrada este martes que proporciona "un leve respiro a la tierra" afectada "gravemente" por la sequía que venimos atravesando en los últimos años. Aunque también la mayoría de estos agricultores afirma que su mayor preocupación es el estado de caminos y ramblas, ya que no es el más propicio para soportar días de lluvias como el de ayer.

La organización agraria ha recordado en una nota de prensa que la lluvia "siempre que no caiga en forma de gota fría" es "bienvenida" por la "necesidad de recargar" los acuíferos y embalses, y que las incidencias registradas "salvo alguna excepción", no son cuantiosas y el beneficio en los cultivos, principalmente en los de la zona de interior es "notable", ya que como por ejemplo el olivar que ahora se encuentra en plena recolección "estaba muy necesitado de lluvias".

En la zona litoral tanto en el Poniente como en el Levante, donde predomina el cultivo de invernadero lo que "queda de manifiesto" es la necesidad de mejorar las inversiones en infraestructuras para la recogida de pluviales y evitar el arrastre de tierras.

Por su parte agricultores y vecinos de la Cañada de las Norias "miran con preocupación" el estado del nivel de la Balsa del Sapo, que se habría visto incrementado en unos 40 centímetros, por lo que "hace necesario" dar una salida "urgente" al agua embalsada hasta alcanzar los márgenes de seguridad. Para ello, ASAJA sigue apostando como "mejor salida" la utilización de esa agua para regadíos.

En opinión de Asaja, queda "patente" que las lluvias que se registran tienen cada vez un "mayor carácter torrencial" por lo que insisten "en la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas", así como contar con un "buen sistema" de recogida de aguas pluviales y en un "buen mantenimiento" de la red de caminos rurales en toda la provincia. También en este sentido es prioritaria la limpieza y conservación de las diferentes ramblas ya que los daños "podrían haber sido mayores" que los registrados este miércoles.

Desde Asaja se solidarizan con aquellos agricultores y empresas que han sufrido daños y se ponen "a su disposición" para ayudarles "en todo lo que esté a nuestro alcance" para solventar su problema, incluida la obtención de créditos para reparar los daños.

Recuerdan que el 1 de diciembre se abre una nueva campaña de seguros para los cultivos bajo plástico dirigida a la cosecha de primavera, por lo que aconsejamos que para evitar situaciones de riesgo aseguren su cosecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento