La Junta refuerza el dispositivo de vialidad invernal en la zona Norte con la renovación de dos quitanieves

  • El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivieso, ha visitado este miércoles el centro de conservación de Carreteras de la zona Norte de la provincia, situado en Beas de Segura, donde la Junta ha reforzado el dispositivo de vialidad invernal con la renovación de dos camiones quitanieves.
Centro de Cnservación de Carreteras de la zona Norte de la provincia de Jaén.
Centro de Cnservación de Carreteras de la zona Norte de la provincia de Jaén.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Centro de Cnservación de Carreteras de la zona Norte de la provincia de Jaén.

Este centro garantiza la seguridad en 432 kilómetros de carreteras autonómicas, de los que 183 kilómetros están afectados por las condiciones meteorológicas que se endurecen durante los meses de noviembre a abril.

Para este trabajo, dispone de 40 profesionales contratados, entre empleos directos e indirectos, y doce equipos mecánicos entre los que se encuentran dos camiones con hoja quitanieves, dos camiones de apoyo de abastecimiento de sal, dos retromixtas con hoja quitanieves, un camión y dos tractores con extendedoras de sal, un furgón de caja abierta, una furgoneta de vigilancia y un todoterreno.

"La Consejería de Fomento y Vivienda activó el pasado 1 de noviembre el dispositivo de vialidad invernal con el que los cuatro centros de conservación de la provincia cubren las vías autonómicas con mayor riesgo de verse afectadas por nevadas y heladas por su altitud y situación, y que tiene como objetivo garantizar la funcionalidad correcta de las carreteras y la seguridad vial en las mismas en condiciones adversas", ha dicho Valdivielso.

En este sentido, ha remarcado que la viabilidad invernal no comienza en noviembre, sino que desde el verano realizan actuaciones previas de conservación en las carreteras de manera que la posibilidad de daños por las inclemencias meteorológicas sea menor.

"Desde el Gobierno andaluz hemos destinado más de 400.000 euros para la mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno en la provincia jiennense", ha detallado el responsable de Fomento y Vivienda.

Según ha detallado, los seis puntos más problemáticos en la zona Norte se concentran en 183 kilómetros, situados en la A-317 (zona de Santiago-Pontones); en 13 kilómetros de la A-310 en torno al término de Siles; en la A-312 a su paso por Sorihuela del Guadalimar; en el tramo de Cañada Morales de la A-319; en el tramo que va de Cañada Catena a Cortijos Nuevos de la A-6301 y en la A-6303 que comunica Orcera con la A-310 que pasa por Benatae.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento