Fernández (PSOE) hablará el viernes en el pleno sobre el acuerdo de PNV y PSE

  • El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, hablará este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre el acuerdo de gobierno que han suscrito en el País Vasco el PNV y el PSE.
Rueda de prensa de Javier Fernández en Ferraz
Rueda de prensa de Javier Fernández en Ferraz
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Javier Fernández en Ferraz

Lo hará con motivo de una pregunta de la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, quien ha decidido abordar esta cuestión en su turno de preguntas al presidente de Asturias en el parlamento regional asturiano. Hasta la fecha, Javier Fernández no se ha pronunciado públicamente sobre el acuerdo.

"¿Es partidario el presidente del Principado de una reforma constitucional que permita el reconocimiento de la Comunidad Autónoma del País Vasco como nación, y cree que ello fortalecerá los principios de unidad, solidaridad y estabilidad de España previstos en los artículos 1 y 2 de la Constitución, en las circunstancias que atraviesan actualmente la Unión Europea y la comunidad internacional?", es la pregunta textual que le planteará Coto al presidente de la Gestora, según el texto original consultado por Europa Press.

Pero Fernández también tendrá que responder a preguntas de los otro cuatro grupos de la oposición que se ciñen a asuntos más regionales. IU y Ciudadanos coincidirán en usar su turno para plantear preguntas sobre el presupuesto regional de 2017, para el que Fernández intenta estos días recoger apoyos. El Ejecutivo regional presentará las cuentas en el parlamento el próximo día 28.

De esta forma, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, preguntará directamente a Fernández por la fórmula que utilizará para culminar una negociación que permita conseguir un presupuesto "plural" y "de cambio" para el próximo año.

"¿Considera que el proyecto de presupuestos que va a presentar su Gobierno contiene medidas suficientes para reactivar la economía e incentivar la creación de empleo en Asturias, especialmente en sectores relacionados con la innovación y el emprendimiento?", planteará al presidente asturiano el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

El grupo mayoritario de la oposición, el PP, se centrará por su parte en interesarse por una posible remodelación en el Gobierno socialista asturiano. "¿Tiene previsto abordar cambios en su Gobierno?", le preguntará a Javier Fernández la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández.

Por último, el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Emilio León, preguntará al líder socialista por los "privilegios" de la "Asturias del 1 por ciento" y de las medidas para ponerle freno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento