Un total de 1.523 mujeres cuentan con protección contra la violencia de género en Extremadura

  • La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha apuntado que un total de 1.523 mujeres cuentan con protección en la región ante la "amenaza" de sufrir el "horror" de la violencia de género, a la vez que ha lamentado que esta cifra es "aún más dolorosa" dado que 11 de ellas tienen "solamente" entre 14 y 17 años.
Entrega de los Premios Meninas 2016
Entrega de los Premios Meninas 2016
EUROPA PRESS
Entrega de los Premios Meninas 2016

Así lo ha aseverado la delegada durante su intervención en la entrega de los Premios Meninas 2016, que reconocen a aquellas personas y organizaciones comprometidas con la erradicación de la violencia de género y que este año han distinguido a la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena, el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero, y a la víctima de este tipo de violencia Ana Isabel Parra.

También han sido reconocidas la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional perteneciente a la Comisaría Provincial de Badajoz y el Equipo Mujer Menor perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil en este acto celebrado en la Delegación del Gobierno con la presencia de autoridades civiles y mandos militares, entre los que cabe destacar al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Durante su intervención, la delegada ha felicitado a los premiados, en relación a los cuales ha explicado que llevan "muchos" años "sufriendo o luchando" contra la violencia hacia las mujeres ante el "peligro que supone convivir con un hombre que no las quiere, sino que las maltrata", al tiempo que ha añadido que, con su comportamiento o ejemplo, personifican "el mayor sentido de la generosidad y sacrificio que el ser humano puede entregar a otra persona".

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA

Cristina Herrera ha señalado que desde hace 16 años en Extremadura han fallecido nueve mujeres "inocentes" a cargo de sus parejas o exparejas, "unos indeseables que no tienen escrúpulos ni sentido del respeto a la vida", en relación a lo cual ha defendido que "el respeto hacia la mujer no es negociable" y ha recordado a estas mujeres y al conjunto de féminas asesinadas fuera de la región.

"El recuerdo de todas ellas es fundamental para comprender que no podemos parar, ni siquiera a descansar, en el trabajo y en la lucha contra la violencia de género, el respeto hacia la mujer no es negociable y así lo debemos entender todos", ha recalcado Herrera, que ha felicitado a los 344 diputados que el pasado día 15 alcanzaron por unanimidad un principio de acuerdo para "intentar" poner en marcha un Pacto de Estado que ayude a hacer frente a la violencia de género.

También ha recordado que el Gobierno ha destinado este año para Extremadura un total de 300.000 euros para asistencia social integral de mujeres víctimas, menores y para una propuesta común de coordinación y planes personalizados, una cuantía que supone un incremento de un 15,86 por ciento "en tan solo un año".

De igual modo ha detallado que en la región actualmente 172 hombres cumplen condena en los centros penitenciarios extremeños por delitos de violencia de género, 96 en Badajoz y 76 en Cáceres, y que se trata de internos que cumplen con ese proceso de reinserción "gracias a que numerosas mujeres comprendieron que es fundamental ser valiente y denunciar cuanto antes".

"EMPEZAR DE NUEVO"

En este sentido, cabe destacar la intervención de Ana Isabel Parra, definida por Cristina Herrera como una mujer "valiente" y "fuerte" y que, tras recibir el Premio Meninas de manos de la delegada y Rodríguez Ibarra, ha dado las gracias por este galardón y a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de Cruz Roja que trabajan para ayudar a mujeres como ella a "comprender" lo que les ha pasado y "a empezar de nuevo".

También ha querido agradecer, visiblemente emocionada, a su familia que haya estado "siempre" con ella y a sus hijos, al tiempo que ha querido reivindicar que las víctimas de violencia de género no son números sino "personas con una gran diversidad de situaciones" que quieren "salir adelante" y pueden hacerlo.

"Las medidas fiscales de protección, de asesoramiento y ayudas económicas son solo el inicio pero no suficientes, necesitamos trabajar y solicitamos un trabajo digno que nos permita recomponer nuestras vidas, la violencia de género se previene desde la educación en las familias y desde las instituciones, desde un cambio de mentalidad hacia la igualdad y el respeto en todos los ámbitos", ha defendido.

Por último, Ana Isabel Parra ha indicado que una vez que la violencia de género se sufre "no se supera" y "solo" aprenden "a vivir con ello". "Esto se acabará cuando nadie más tenga que soportar ninguna situación de violencia en cualquiera de sus formas y ninguna víctima más ocupe los espacios de sucesos. Todavía queda mucho por hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento