El Belén Viviente de Sanlúcar afronta su III edición con más figurantes, legionarios romanos, música y baile

  • Sanlúcar la Mayor (Sevilla) afronta la Navidad ultimando los preparativos para su III Belén Viviente, que el pasado año recibió más de 18.500 visitas en el conjunto histórico conformado por las murallas almohades y la iglesia de San Pedro de dicho municipio aljarafeño.

Durante el acto de presentación oficial de la edición para esta Navidad, que ha tenido en la Casa de la Provincia de la Diputación en este mismo miércoles, con la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; el alcalde de Sanlúcar, Raúl Castilla; y Juan Carlos de la Vega; teniente hermano mayor de la entidad promotora del belén, la hermandad del Santo Entierro, ha quedado de relieve que la idea es "superar el número de visitantes de 2015".

Para esta edición, se estrenarán varios elementos que aportarán espectacularidad a la recreación del pueblo de Belén. El más contundente será la muralla, que dará acceso a las calles y parajes del pueblo. Los visitantes saldrán de las zonas del campamento romano, el castillo de Herodes y el consejo del Sanedrín (ubicadas en la Iglesia de San Pedro y su extenso patio de naranjos), para encontrarse a las puertas de la ciudad de Belén, ante un muro que tendrá una longitud de casi 20 metros, una altura de casi cuatro metros y medio y una anchura de dos metros y medio.

Además, este año habrá nuevas sorpresas en el caserío de las intricadas calles de la población, como una casa doblada, con acceso mediante escaleras, que se unirán a los diferentes rincones con los que ya cuenta el recinto, un total de 9.000 metros cuadrados, uno de los más amplios de España. Su itinerario propone las escenas más típicas del nacimiento de Cristo, como la aparición del Ángel Anunciador a los pastores, la llegada de los Reyes Magos, el transitar de la Virgen embarazada y San José en busca de posada por los caminos, el propio misterio, un bullicioso mercado y cientos de escenas de la vida cotidiana del pueblo de Belén hace más de 2.000 años, con numerosos animales, entre los que no faltarán la mula y el buey.

MÁS FIGURANTES

Para este año, se amplía el número de participantes: 350 son las personas que estarán implicadas en la representación de las escenas que se producirán de manera simultánea en todo el recinto. El equipo humano implicado en las representaciones, la creación de las vestimentas, labores de pintura, tallado, cerámica, música, danza, documentación histórica y montaje supera ya las 500 personas, según la hermandad.

Algunos de los momentos álgidos en la representación serán, por ejemplo, los números de baile y música que representará la academia profesional de danza "A-Scena", y que se producirán en el castillo de Herodes; el desfile de los escuadrones romanos por todo el recinto; o la adoración de los Reyes Magos, que resulta de gran fascinación para los niños y niñas. Además, este año actuarán varios coros de campanilleros en diversos momentos por diferentes lugares del recinto, especialmente frente al Niño Jesús, la Virgen y San José, que estarán encarnados por diferentes bebés y sus padres.

CON CUÁDRIGA ROMANA Y TODO

El Belén Viviente de Sanlúcar se inaugura el día 8 de diciembre, a las 17,30 horas, y, una hora antes de este acto, tendrá lugar el gran desfile con todos los figurantes del Belén Viviente, incluyendo una cuádriga romana tirada por caballos, detrás de la cual irán la Banda de Cornetas y Tambores de la Columna y Azotes "Las Cigarreras" de Sevilla.

Cabe recordar que este año, la plaza volverá a ser decorada mediante el proyecto "Recicla con arte", puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través del proyecto "Ribete", que promueve el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, en colaboración con la cofradía, con asociaciones y con los vecinos del barrio para decorar este enclave.

El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor podrá visitarse los días 8, 9, 10, 11, 17 y 18 de diciembre, en horario de 16,30 a 21 horas. La entrada costará dos euros, y se podrá conseguir antes de entrar en la taquilla, o de manera anticipada en numerosos establecimientos del municipio. También se puede concertar una visita llamando al teléfono de la hermandad 680 88 79 75.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento