Haley y DeVos, primeras mujeres en entrar en puestos clave del futuro Gobierno de Trump

  • Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur, representará a Estados Unidos ante la ONU.
  • Betsy DeVos será secretaria de Educación.
  • Los últimos nombramientos de Trump estaban marcados por un profundo carácter conservador.
Trump saluda a Betsy DeVos tras una reunión en el club de golf del magnate.
Trump saluda a Betsy DeVos tras una reunión en el club de golf del magnate.
GTRES
Trump saluda a Betsy DeVos tras una reunión en el club de golf del magnate.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, sumó este miércoles a dos mujeres para que formen parte de su equipo de Gobierno. Eligió a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, y a Betsy DeVos como secretaria de Educación, la primera mujer en entrar en su Gabinete.

"La gobernadora Haley ha probado su capacidad para unir a la gente sin importar su procedencia o su afiliación política con el fin de hacer avanzar políticas para mejorar su estado y su país", dijo en un comunicado Trump, que tomará posesión como presidente el 20 de enero. "Ella es una persona capaz de alcanzar acuerdos y esperamos lograr muchos acuerdos. Ella será una gran líder para representarnos en la escena mundial", añadió el millonario.

Haley, de 44 años y gobernadora de Carolina del Sur desde 2011, se opuso a Trump durante el proceso de primarias del Partido Republicano y brindó su apoyo, primero, al senador por el estado de Florida, Marco Rubio, y cuando éste fue eliminado, al senador por Texas, Ted Cruz.

El jueves pasado, Haley mantuvo una reunión "buena" con el presidente electo en la Trump Tower de Manhattan, en Nueva York, donde hablaron de "múltiples temas", según dijo la propia gobernadora a la prensa a su salida del encuentro.

Para ser embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Haley tendrá que ser confirmada por el Senado, en manos de la mayoría republicana y en donde enfrentará preguntas sobre su visión en numerosos asuntos de importancia en política exterior.

Educación

También este miércoles, Trump designó como secretaria de Educación a Betsy DeVos, una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas.

"Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EE UU y acabaremos con la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias", dijo Trump en un comunicado.

DeVos, de 58 años, fue presidenta del Partido Republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo de que propugna la expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.

Es, asimismo, una frontal opositora de los sindicatos de profesores, que ha tildado de "un formidable enemigo".

DeVos aceptó el ofrecimiento al asegurar en el mismo comunicado que "el estado actual de la educación no es aceptable" en Estados Unidos.

"Juntos podemos trabajar para llevar a cabo un cambio transformador que asegure que todos los estudiantes en EEU U tenga la oportunidad de alcanzar todo su potencial", señaló la futura secretaria de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento