El 27 de noviembre, Canjáyar celebra el cuarto 'Día del Aceite' para apoyar su producción

  • El 27 de noviembre, el municipio de Canjáyar (Almería) celebra la cuarta edición del 'Día del Aceite' y también la séptima Muestra Empresarial, con las que se pretende apoyar la producción de aceite, la más grande de la provincia, y centrada en las empresas 'Almazara de Canjáyar' y 'Vega del Andarax'.
El 'Día del Aceite' muestra a la sociedad la producción oleística de Canjáyar.
El 'Día del Aceite' muestra a la sociedad la producción oleística de Canjáyar.
EUROPA PRESS
El 'Día del Aceite' muestra a la sociedad la producción oleística de Canjáyar.

Las actividades previstas para el 'Día del Aceite' se han presentado en el Palacio Provincial, donde la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, ha explicado que las actividades arrancarán a las 10,00 horas y "habrá un desayuno de aceite, exposiciones, charanga, juegos infantiles y hasta un concurso de lanzamiento de hueso de aceituna". La jornada culminará con una degustación de migas de pan.

La diputada también ha declarado que "dentro del sentir de lo que ahora estamos presentando, apostamos por el aceite ecológico, y también ofreceremos la posibilidad de intercambiar aceite usado por macetas", y ha afirmado que "vale la pena ir este domingo a Canjáyar y degustar el extraordinario aceite que se elabora en el municipio y la comarca".

La Plaza Nueva y la Calle Santa Cruz de Canjáyar serán los principales espacios por los que se distribuya la Muestra Empresarial, en la que participarán "unas 20 empresas, la mayoría de ellas relacionadas con la gastronomía, como chocolate, cerveza de Almería, mermeladas, carnicería o pastelería de la zona, pero también vendrán empresas de placas solares, mobiliario o zapatos", ha destacado el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, quien ha recordado que se instalarán carpas "por si llueve".

La actividad también incluye dos charlas organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses, una centrada en el olivo y la poesía alpujarreña, y otra sobre el trovo. Además, con motivo del cuarto Centenario de la muerte de Cervantes los alumnos del IES Valle del Andarax interpretarán los entremeses 'Las aceitunas' y 'El viejo celoso'.

La música amenizará la jornada, en la que también habrá "degustación de vino de una pequeña bodega de Canjáyar, que produce un vino espumoso blanco de mucha calidad, y, como no, de aceite producido en el municipio". A partir de las 13,30 horas, actuarán 'Los Vinilos'.

Uno de los principales atractivos del 'Día del Aceite' es el concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, que "pondrá a prueba el diafragma de los asistentes", que deberán "comerse la aceituna y lanzar lo más lejos posible el hueso", ha destacado el alcalde canjilón. Los premios para los tres mejores son una caja de aceite, de quince, diez o cinco litros, y un bote de aceitunas.

CANJÁYAR, PRINCIPAL PRODUCTOR DE ACEITE DE ALMERÍA

El municipio de Canjáyar se ha convertido, en los últimos años, en el principal productor de aceite de la provincia de Almería, con dos importantes almazaras, como son 'La Almazara de Canjáyar' y 'Vega del Andarax'.

El alcalde Francisco Alonso ha destacado que "al año se producen en Canjáyar ocho millones de kilos de aceite, que se ha convertido en el principal producto para un municipio que hace años destacó por la uva".

El empresario Francisco Canet, de 'Vega del Andarax', ha afirmado que "el pueblo de Canjáyar ha sabido reinventarse, pasando de la uva al aceite. Tiene un gran potencial y sólo nos falta un poquito de ilusión". De su producción, Canet ha resaltado el hecho de que es un proceso "innovador, al emplear la decantación natural del aceite en lugar de agua", lo que da como resultado "un producto muy joven y de mucha calidad".

Manuel Calvache, de 'La Almazara de Canjáyar', ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería en la celebración del 'Día del Aceite' y ha invitado a todos los almerienses a "pasar el domingo en Canjáyar y probar los productos que se van a ofrecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento