Merino: "El plan impulsado por el PP garantiza que ninguna familia logroñesa sufra cortes de luz o gas"

  • El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Logroño, Javier Merino, ha subrayado este miércoles el compromiso de esta formación política para que "ninguna familia logroñesa pueda sufrir un corte de luz o gas por padecer una situación económica grave".
Javier Merino
Javier Merino
EUROPA PRESS
Javier Merino

"Gracias a las medidas contra la pobreza energética aprobadas por el Gobierno municipal del PP, prácticamente el cien por cien de los hogares de Logroño está cubierto gracias a los convenios firmados este año con las cuatro principales compañías del sector. Hemos conseguido que a ninguna familia se le pueda cortar la luz y el gas", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "si llegase a cortarse el suministro, en 24 horas podrá ser repuesto, asumiendo las facturas el Ayuntamiento de Logroño y evitando así la suspensión de suministros básicos para las personas".

Javier Merino ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado las medidas impulsadas por el Partido Popular de Logroño para luchar contra la pobreza energética.

A este respecto, ha recordado que, fruto del compromiso asumido por la alcaldesa de Logroño y el equipo de Gobierno municipal, en los últimos meses se han alcanzado acuerdos con empresas comercializadoras como Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EdP.

Ello permite, ha añadido, que prácticamente la totalidad de los hogares logroñeses estén cubiertos con este programa, que "detecta y protege a las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad social que les plantea serias dificultades para costear los gastos de estos servicios básicos".

El objetivo concreto de estos convenios es "evitar la suspensión de suministro de electricidad o gas a los beneficiarios por razón de impago de determinadas facturas y, en caso de suspensión, asegurar su inmediato restablecimiento", ha explicado.

Javier Merino ha subrayado que "en lo que llevamos de 2016, se han concedido prácticamente 60.000 euros (58.557,72 euros) a 465 hogares de esta ciudad que han sido protegidos para evitar el corte de suministro de luz y gas".

"Proteger a sus ciudadanos es una de las mejores políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño y uno de los compromisos de la Alcaldesa, Cuca Gamarra, que aboga por el crecimiento económico y la protección social con medidas como estas. Ayudar a las personas con problemas son las cosas importantes que los políticos tenemos que hacer", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño también cuenta con una línea de ayudas al alquiler de vivienda para afectados por ejecuciones hipotecarias que a lo largo de los últimos dos años ha ayudado a un centenar de familias logroñesas.

"En protección social, el Ayuntamiento de Logroño está dando ejemplo. Cuando sube un 18% la partida destinada a la Concejalía de Servicios Sociales es porque se está asumiendo políticas en esta dirección", ha señalado.

La firma de estos convenios con las firmas suministradoras de luz o gas no ha sido la única medida adoptada. El Ayuntamiento de Logroño, consciente de la situación de dificultad que atraviesan familias logroñesas, convocó la Mesa de la Pobreza Energética formada por diversas entidades de ayuda social en la que se decidió llevar a cabo un Plan contra la Pobreza Energética que incluía varias líneas de actuación.

Entre ellas se encuentra la firma de convenios con empresas suministradoras de energía para evitar cortes de luz y gas, la puesta en marcha de auditorías energéticas de ayuda a las familias, la creación de un apartado específico para pobreza energética dentro de las ayudas de emergencia social, la colaboración con el Gobierno de La Rioja para modificar la normativa actual de ayudas para optimizar el uso de los recursos, así como la creación de campañas de sensibilización desde Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento