Un experto de la UMU plantea reducir los regadíos como una solución al déficit hídrico

  • El profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Cabezas Calvo-Rubio, y experto en agua, ha planteado este miércoles, durante su comparecencia en la Comisión especial de Agua, en la Asamblea Regional, "reconvertir el tejido agrícola" como una de las soluciones que se deberían adoptar para paliar el déficit hídrico en la Región.

En este sentido, ha expuesto a los parlamentarios que aunque la decisión "no es del agrado" tal vez en el futuro se podrían "buscar fórmulas para reducir los regadíos".

Calvo-Rubio ha mostrado en la comisión que se han adoptado medidas para paliar el problema, "pero de esa manera no se resolverá", en relación al decreto de sequía o las cesiones de derechos de agua, "todas ellas medidas positivas, pero que no lo resuelven".

Durante su exposición, el experto ha asegurado que los recursos de la cabecera de la cuenca del Segura "disminuyen con el agravante de que hay sobreexplotación", algo que ha incidido que "está prohibido".

Además, ha señalado que el trasvase de 400 hectómetros cúbicos iniciales al Segura se ha reducido a la mitad, siendo trasvasados 200 hectómetros, por lo que "la zona regable tiene la mitad de los recursos", a lo que ha añadido que una medida que se podría adoptar es la reducción de los regadíos.

Aparte de eso, el experto ha alentado a adoptar "decisiones políticas" para solventar el problema hídrico de la Comunidad y ha apostado por "hablar con claridad del problema, no intentando dar más vueltas".

En ese sentido, el profesor universitario ha señalado que el reto que se plantea la Región es conseguir un Pacto Regional por el Agua y que "vaya hacia delante", por lo que ha expuesto que primero deberá haber pacto a nivel regional para solicitar uno nacional.

Por otro lado, ha tratado el tema del coste del agua desalada, "muy elevado y que plantea limitaciones importantes".

Para él se podrían emplear recursos no convencionales como es la desalación, "pero que se haga de manera eficaz y eficiente", ha insistido al tiempo que ha planteado la posibilidad de que se construyan nuevas plantas desaladoras, a pesar de afirmar ser consciente de que las dificultades de captación de fondos comunitarios "es cada vez mayor".

Sobre el Memorandum y el decreto de sequía, Calvo Rubio los ha calificado de "positivos". Del memorándum ha señalado que es "un avance" para las cuencas del Segura y del Tajo, porque "elimina la arbitrariedad y los intereses generales de todos".

En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Jesús Navarro ha dicho tras la comisión que el Memorándum "ha traído cosas más negativas que positivas", coincide, además, con el experto de la UMU en que "hay que plantear soluciones alternativas al regadío", como medidas para evitar los riegos ilegales "o disminuir los regadíos", aunque ha dejado claro que ni al experto ni a él mismo les atrae esta solución.

El socialista también se ha mostrado reacio a que exista un banco público de agua y ha señalado que "debe haber un banco único" para evitar que se beneficie a unos en detrimento de otros.

El diputado de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha listado los temas tratados en la comisión como el memorándum, los abastecimientos urbanos y los "problemas de sequía". "Los acuíferos están totalmente laminados y sin agua", ha manifestado.

En cuanto a Podemos, María Giménez ha señalado que el experto "ha reconocido que la situación es insostenible" por la situación climática de la cuenca y los cambios de uso del suelo con ampliación a los regadíos, "que ha generado la situación de ahora". Ella aboga por "aplicar el principio de prevención" y se ha posicionado en contra de crear un banco nacional de agua.

Por último, el popular Jesús Cano ha incidido en la necesidad de "actualizar" los planes de cuenca y buscar soluciones y alternativas. El diputado popular ha pedido trabajar "ya" en un Plan Nacional de Agua porque "el regadío lo pasa mal y hay que tratar recursos necesarios", considera asimismo "interesante" la propuesta de crear un banco nacional del agua, aunque advierte que "habrá que estudiarlo y hacerlo en el Congreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento