El minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora Rita Barberá guardado este miércoles por la mayoría de diputados en el Congreso, a excepción de Unidos Podemos, ha provocado las críticas de numerosos líderes políticos, quienes han tildado la actitud del Partido de Pablo Iglesias de "pueril" y "fuera de lugar". ¿Es el primer homenaje en el Congreso de este tipo?

La respuesta es sí, pero con matices. Este recuerdo póstumo a la exalcaldesa de Valencia es el primero que se rinde en el Congreso a un miembro en activo del Senado -a este último pertenecía Barberá-, de acuerdo a fuentes parlamentarias consultadas por 20minutos. No obstante, la Cámara baja sí ha realizado en otras ocasiones minutos de silencio en memoria de parlamentarios fallecidos en activo, pero solo dirigidos a diputados, como fue el caso del socialista Txiki Benegas. También ha habido unanimidad parlamentaria en homenajes póstumos a asesinados, víctimas de terrorismo o personalidades de diferentes ámbitos.

Cabe recordar que Congreso (Cámara baja) y Senado (Cámara Alta) son los dos órganos que componen las Cortes Generales, nombre oficial del Parlamento español. Es por ello que la presidenta del Congreso Ana Pastor ha nombrado a Rita Barberá como "senadora de las Cortes" antes de comenzar el acto.

Motivo de discordia fue el recuerdo al diputado José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista) en 2010. Se intentó llegar a un acuerdo, sin éxito, entre los diputados para que hubiera minuto de silencio en el hemiciclo. A diferencia de Benegas, Labordeta no estaba en activo como congresista en el momento de su muerte.

El reglamento del Congreso no hace referencia a las normas a seguir en este tipo de actos, por ello la decisión se toma normalmente en la Mesa de la Cámara, previa consulta a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Sin embargo, este miércoles no ha habido unanimidad y los diputados de Unidos Podemos han abandonado el hemiciclo. Mencionar que en alguna que otra sesión parlamentaria se han producido recuerdos póstumos de manera espontánea a petición de los diputados en el estrado.

Otros senadores fallecidos en activo, sin homenajes en el Congreso

En cuanto a senadores fallecidos en activo, en 2005 murió el socialista Pedro Santorromán a causa de un paro cardiaco cuando era senador por Huesca. Santorromán recibió un homenaje en la Cámara Alta, tal y como se refleja en el acta de aquella fecha, pero no hay constancia de que este acto se repitiera en el Congreso. Igualmente sucedió con el fallecimiento en septiembre de 2013 de José Atarés (PP), exalcalde de Zaragoza y senador por esta provincia.

Silencio por Txiki Benegas

En agosto de 2015, el Congreso rindió un homenaje al dirigente socialista y diputado en activo Txiki Benegas tras fallecer a causa de una larga enfermedad. En esta fecha el grupo de Podemos aún no contaba con representación en la Cámara.  Cuestionado a Pablo Iglesias si hubiera apoyado este acto como diputado ha puntualizado que "faltaría más", según recoge EFE.

Aplauso para Labordeta, pero sin minuto de silencio

En 2010, los diputados presentes en el hemiciclo recordaron con un aplauso a José Antonio Labordeta, que fue parlamentario de la Chunta Aragonesista (CHA) durante dos legislaturas. No estaba en activo en el momento de su muerte. Algunos grupos se plantearon la posibilidad de pedir que el Pleno guardase un minuto de silencio en homenaje al fallecido pero la idea se desechó teniendo al no haberse hecho lo mismo con la muerte de otros parlamentarios.

Otros homenajes discordantes

A principios de noviembre de 2015, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, denunció la "extrema incoherencia" de Podemos en la petición de minutos de silencio. "No puede ser que Pablo Iglesias el mismo día pida y permita a sus concejales en los diferentes pueblos un minuto de silencio por las víctimas de París y a la vez pida un minuto de silencio por Siria. No se entiende. No sé si Pablo Iglesias es de extrema izquierda, lo que sé es que es de extrema incoherencia", aseguró Maroto.

En el año 2013, el diputado de ERC Alfred Bosch pidió de manera espontánea un minuto de silencio en memoria de Lluís Companys, por el 73 anviersario del asesinato del expresidente electo de la Generalitat, fusilado en 1940 por parte de las autoridades franquistas. Este silencio fue interrumpido por un diputado al grito “Viva España”.

En el Congreso no; en el Senado y en las Corts sí

De acuerdo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, su grupo no ha participado en el homenaje póstumo rendido en la Cámara baja porque se dirigía a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción. Al mismo tiempo, ha instado al Congreso a guardar minutos de silencio por las víctimas de la pobreza energética. En la Cámara Alta, donde Rita Barberá era senadora, los miembros del Grupo Unidos Podemos han explicado que, a diferencia de sus compañeros parlamentarios, ellos sí se han unido al minuto de silencio por respeto. Han agregado que ha sido una decisión autónoma, tomada sin consultar al partido.

Por otro lado, en las Corts Valencianes todos los grupos han guardado un minuto de silencio en recuerdo a la diputada histórica de este parlamento autonómico. En la cámara valenciana, además, ondean las banderas a media asta, ya que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

Tras conocerse el fallecimiento de Barberá, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha citado a los miembros de la Mesa y portavoces para tomar una decisión sobre la actuación del parlamento. No se ha tratado de una junta, sino de una reunión convocada por la presidencia para informar del hecho con el fin de tomar una decisión colegiada, han explicado fuentes de la institución.  

"Rita Barberá ha sido una colega en la cámara durante 32 años", ha asegurado Enric Morera (Compromís). A diferencia de la formación parlamentaria en el Congreso estatal, el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha explicado a EFE que Podemos se ha sumando al minuto de silencio "por el respeto a un representante político y a una persona".