Cáritas atendió durante 2015 a un total de 956 personas sin hogar

  • Cáritas Diocesana de Córdoba ha celebrado este miércoles una jornada de puertas abiertas en la Casa de Acogida de Transeúntes 'Madre del Redentor', donde se ha informado de la celebración del Día Internacional de las Personas sin Hogar, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, a la vez que se ha destacado que, durante 2015, Cáritas ha atendido en Córdoba a un total de 956 personas sin hogar.
Rodríguez, entre Calleja y Vallecillo, junto a una participante del programa
Rodríguez, entre Calleja y Vallecillo, junto a una participante del programa
EUROPA PRESS/DIÓCESIS DE CÓRDOBA
Rodríguez, entre Calleja y Vallecillo, junto a una participante del programa

A este respecto, el gerente del programa de atención a personas sin hogar, José Luis Rodríguez, ha explicado que esas 956 personas fueron atendidas desde los diferentes recursos de Cáritas en Córdoba, es decir, la Casa de Acogida, el ala de baja exigencia, el dispositivo de salida nocturna, los pisos Virgen de la Merced y la Residencia San Pablo.

Rodríguez ha destacado que el perfil de las personas sin hogar ha variado, siendo ahora "en su mayoría hombres (86 por ciento), con al menos dos años sin domicilio fijo, con una edad comprendida entre los 46 y los 59 años, de nacionalidad española, con estudios primarios y de estado civil separados o divorciados".

Entre las causas que llevan a esta realidad social, José Luis Rodríguez ha señalado que éstas se encuentran en "la situación de crisis, la falta de vivienda, la dificultad de acceder al mercado laboral, además de las carencias de salud y de relaciones con el entorno familiar".

Ante esta realidad, ha indicado que "existe un halo de esperanza, ya que 273 personas han iniciado procesos educativos de cambio y recuperación personal, de las cuales 97 han tenido éxito en aspectos de vivienda, empleo, lazos afectivos, etcétera".

Por su parte, la directora de Cáritas en Córdoba, María Dolores Vallecillo, ha agradecido la generosidad de las personas y de las instituciones que colaboran para que Cáritas pueda dar un techo a aquellos que no lo tienen, y ha recordado que, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de las Personas sin Hogar, Cáritas Diocesana ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el lema 'Por dignidad, nadie sin hogar'.

En este contexto, según ha avanzado la coordinadora social de los programas de atención a personas sin hogar, María Calleja, este jueves tendrá lugar un acto simbólico en la Plaza de la Corredera, para "hacer visible la situación en la que viven las personas sin hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento