C's apoyará los Presupuestos de la Diputación tras un acuerdo que incluye sesiones de control a Carnero en los plenos

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Carnero junto a Vicente
Carnero junto a Vicente
EUROPA PRESS
Carnero junto a Vicente

El Grupo Provincial de Ciudadanos (C's) en la Diputación de Valladolid apoyará el proyecto de Presupuestos del equipo de Gobierno tras alcanzar un acuerdo con el Grupo Popular que incluye un apartado económico con 24 enmiendas por valor de un millón de euros y un apartado político con 15 puntos entre los que figura que el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, tendrá que someterse a sesiones de control en los plenos.

En concreto, los 15 puntos del acuerdo político que permitirá la aprobación de las cuentas provinciales se organizan en torno a tres ejes que son regeneración, transparencia y cercanía a los ciudadanos; apoyo a municipios y lucha contra la despoblación, y dinamización económica y acción social.

En el primero de ellos figura el sometimiento de Carnero a una sesión de control en los plenos en la que deberá responder a una pregunta formulada por cada portavoz, similar a lo que ocurre en el Congreso de los Diputados o las Cortes de Castilla y León. Esto se incluye en el punto referente a la constitución de una mesa de trabajo para la reforma del Reglamento Orgánico de la Diputación.

Asimismo, se publicarán las agendas institucionales de los diputados provinciales, se elaborará un protocolo sobre criterios de uso de vehículos oficiales y se difundirán todas las remuneraciones y dietas abonadas por los diferentes órganos de la Diputación, se creará un teléfono de atención de la provincia, se devolverán a la Junta de Castilla y León las competencias correspondientes que ahora desempeña la Institución provincial y se elaborará un plan de racionalización de gastos corrientes.

El segundo de los ejes comprende cinco puntos que abordan el impulso a la conexión entre el Plan de Transporte Provincial y el Transporte Metropolitano, el fortalecimiento del servicio de asesoramiento a municipios, la apertura de centros juveniles en épocas vacacionales, la mejora de la accesibilidad a Internet y Televisión Digital Terrestre (TDT) y un compromiso municipal con la Ley de Transparencia.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

Por último, en materia de dinamización económica y acción social se disponen tres puntos que comprenden un plan de turístico-gastronómico de la provincia, un estudio e impulso de alternativas de vivienda para mayores y una actualización de la sociedad pública de desarrollo Sodeva con cuatro apartados que tratan una reforma integral de la misma, un plan de difusión de eventos en municipios, una renovación de su página web y un sistema de suscripción para que los ciudadanos reciban esta información vía correo electrónico.

En cuanto a las enmiendas presupuestarias, la portavoz de C's, Pilar Vicente, ha explicado que los fondos para sufragarlas saldrán principalmente de partidas de Sodeva o de protocolo. La diputada también ha resaltado que con el acuerdo, Jesús Julio Carnero será "el primer presidente de diputación en España que se someterá a sesiones de control".

Por su parte, el jefe de la Institución provincial ha subrayado que con el acuerdo firmado este miércoles entre PP y Ciudadanos "se mejora el proyecto de Presupuestos" presentado por el equipo de Gobierno y se avanza en "dotar a la Diputación de mayor participación y transparencia".

Al margen de este acuerdo, Carnero se ha comprometido a estudiar las enmiendas al Presupuesto presentadas por el resto de grupos con la intención de discernir "cuáles se pueden incorporar".

En concreto, el presidente se ha mostrado dispuesto a pactar un Plan de Empleo con PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede, que este miércoles han anunciado una enmienda conjunta con este fin, siempre y cuando acepten una "minoración" del montante económico que requiere, algo que previamente descartó la portavoz socialista, Teresa López, por considerar que con menos dinero "no sería eficaz".

En cualquier caso, Jesús Julio Carnero ha trasladado su intención de transferir partidas para lograr un plan con una cifra intermedia en los primeros meses de 2017, con independencia de que se logre un acuerdo en el debate de Presupuestos.

Así, ha defendido el "diálogo" para que las cuentas se aprueben "con el mayor consenso posible", pero ha defendido por encima de todo que en un momento en el que no hay presupuestos para España ni para Castilla y León, la provincia de Valladolid sí vaya a disponer de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento