Podemos seguirá negociando los presupuestos con el Gobierno y mantiene el cauce abierto con IU

  • El diputado regional de Podemos, Enrique López, ha manifestado este miércoles que la intención de su formación es restablecer las negociaciones del presupuesto con el Gobierno del Principado y mantener abierto el cauce con IU para trabajar sobre esas cuentas para 2017.
Enrique López
Enrique López
IVÁN G. FERNÁNDEZ
Enrique López

López, en una rueda de prensa este jueves en la Junta General del Principado para presentar una proposición no de ley sobre la deuda de la Administración asturiana, ha manifestado que negociarán directamente los presupuestos con el ejecutivo asturiano y con la Federación Socialista Asturiana (FSA) después de recibir el anteproyecto ayer miércoles a las 16.45 horas.

"Todos, el Grupo Parlamentario y los equipos técnicos están trabajando en detalle con los datos que se nos facilitaron, ya que somos una organización radicalmente rigurosa, seria y responsable para con Asturias. E intentaremos dar una respuesta rigurosa y clarificadora de aquí al fin de semana", señala López.

Respecto a IU, el responsable de Podemos ha señalado que "la nueva dirección de IU sabe que tiene todos los canales abiertos para intercambiar impresiones con Podemos sobre la situación política incluidas las prioridades que deben plasmarse en unos presupuestos".

DEUDA PÚBLICA

Por su parte, el parlamentario de Podemos ha anunciado que presentará este viernes en el parlamento asturiano una proposición no de ley sobre la prevención de los conflictos de intereses derivados de la deuda bancaria de los partidos políticos.

López ha explicado que en el último año la "incuestionable" alianza entre el PSOE y el PP en Asturias ha rechazado varias iniciativas para renegociar la deuda pública y ha alertado de que esta deuda "sufre un crecimiento exponencial en los últimos años". "Cada asturiano debe mas de 4.000 euros, una fuerte hipoteca a la hora dd gestionar los recursos públicos". Según los datos del Banco de España asciende a 4.027 millones de euros de los que 1.862 millones de euros están en préstamos con entidades bancarias nacionales y 1.556 millones en el fondo de liquidez autonómico.

López apunta a que las previsiones de importe para 2017 será de 440 millones y que habrá que amortizar deuda con cargo a presupuestos de los cuales 70 millones se irán en gastos financieros, y que el Gobierno del Principado prevé suscribir nuevos prestamos por importe de 550 millones de euros.

"Las propuestas de Podemos siempre van en la línea de aliviar la carga que supone el pago de la deuda pública. Por ello la proposición no de ley se basa en la prevención de los conflictos derivados de los intereses bancarios, a coste cero, y persigue implentar la transparencia a la hora de gestionar determinadas relaciones financieras con las entidades bancarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento