Quieren que Franco, la División Azul y los Héroes del Alcázar desaparezcan de Madrid

  • La Asociación por la Memoria Histórica pide la retirada de unos 50 nombres "franquistas" de calles y edificios.
  • También exige a la Iglesia que elimine las placas en memoria de Franco que adornan algunos templos de la capital.
Simbología franquista.
Simbología franquista.
M.F.
Simbología franquista.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que retiren la nomenclatura de alrededor de 50 calles relacionadas con la época franquista, así como los símbolos de las fachadas, esculturas o signos exteriores de este periodo histórico, "tal y como exige el proyecto de Ley de la Memoria Histórica", actualmente en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Pongo en duda que los generales y golpistas merezcan ese reconocimiento

Según un listado elaborado por el Foro por la Memoria, en la capital en deben cambiarse, entre otras, los nombres de los Generales Fanjul, Millán Astray, y Yagüe; la calles Caídos de la División Azul, Calvo Sotelo, Agustín de Foxá, Luca de Tena; las avenidas Arco de la Victoria, General Fanjul y Comandante Franco; la plazas Fernández Ladreda; y el Parque Carlos Arias Navarro.

El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, deseó que los ayuntamientos apliquen de forma retroactiva el reglamento para nominar las calles de sus ciudades. "Si para nombrar una nueva calle se elige a personas que por sus méritos contribuyeron a la mejora de la localidad, pongo en duda que los generales y golpistas merezcan tal reconocimiento", añadió.

"Como los homenajes a etarras"

Asimismo, comparó la ilegalidad de los homenajes a etarras fallecidos, que se practican en algunos municipios del País Vasco, con el mantenimiento de calles y elementos pertenecientes a la Dictadura de Francisco Franco.

Estas asociaciones consideran que también deben eliminarse las placas situadas en las calles Aduana, Pilar de Zaragoza, Complutense; en la sede de la Dirección General de Loterías del Estado en Madrid, en el teatro de la Comedia, en el Ejército del Aire, en la fachada de la sede central del banco Banesto de la calle Alcalá, en el parque de Atracciones de Madrid y en el museo del Aire, entre otras.

Respecto a las lápidas y placas exteriores de simbología franquista que lucen algunas parroquias madrileñas, se citan los casos de las iglesias madrileñas Francisco el Grande, Concepción de Nuestra Señora, San Miguel Arcángel, la iglesia municipal de Colmenar de Arroyo, que rinde homenaje al líder fascista José Antonio Primo de Rivera, o la estatua recordatorio a los caídos por el bando nacional, ubicada en el patio de la casa parroquial de Velilla de San Antonio.

"El callejero de la vergüenza"

El Foro por la Memoria ha elaborado un listado, que denomina "el callejero de la vergüenza", en el que figuran las nomenclaturas de las vías de la capital que, a su juicio, deben retirarse. Además de las ya citadas anteriormente, se encuentran las calles de los Generales Aranda, Asensio Cabanillas, Dávila, García Escames, García de la Herranz, Moscardón, Orgaz, Saliquet, Varela; las calles Almirante Francisco Moreno, Batalla de Belchite, Héroes de Alcázar, Teniente Coronel Noreña; y el paseo Muñoz Grandes y el Pasaje General Mola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento