Murcia, Archena, San Javier, Lorquí y Cieza, nombradas Ciudades Amigas de la Infancia por Unicef

  • Unicef Comité Murcia ha presentado este miércoles a los municipios de la Región que han recibido este año el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) por parte del comité de Unicef en España. Los municipios elegidos han sido Murcia, Cieza, Lorquí, San Javier y Archena, por sus acciones a favor de la infancia.
Marzal junto a los alcaldes de los municipios reconocidos por Unicef
Marzal junto a los alcaldes de los municipios reconocidos por Unicef
EUROPA PRESS
Marzal junto a los alcaldes de los municipios reconocidos por Unicef

Al acto, presidido por la presidenta de Unicef comité Murcia, Amparo Marzal, han asistido los alcaldes de cada uno de los municipios reconocidos: el de Murcia, José Ballesta; el de Cieza, Pascual Lucas; el de San Javier, José Miguel Luengo; la de Archena, Patricia Fernández; y el de Lorquí, Joaquín Hernández.

Todos ellos destacaron las fortalezas y acciones desarrolladas en sus municipios a favor de la infancia y por las que han recibido el reconocimiento CAI.

Como ha señalado Marzal, se ha valorado, principalmente, "la atención a la infancia en situaciones de mayor vulnerabilidad así como el trabajo en red y especialmente el compromiso de estos municipios en el fortalecimiento de la participación infantil, el interés de incorporar la mejora de bienestar de la infancia y la adolescencia" en la agenda pública municipal y la elaboración de forma integral de políticas locales de atención a la infancia.

Al igual que los distintos alcaldes, Ballesta ha agradecido a Unicef el reconocimiento de la labor realizada en la atención a la infancia y adolescencia, su protección y promoción social, porque "si bien es un compromiso y un deber de las administraciones públicas, en este caso se trata de un esfuerzo esencial puesto que en estos años se adquieren los niveles de formación básicos, las pautas saludables de conducta y habilidades sociales necesarias para formar personas adultas autónomas, responsables y socialmente integradas".

Además, el alcalde de Murcia ha señalado que la Comunidad Autónoma cuenta con un total de 81.664 menores de 16 años empadronados, "lo que supone un 18,5 por ciento de la población total", 2,5 puntos más que el contexto nacional, y "es por ello que tenemos que trabajar conjuntamente por mejorar todo lo referente a ellos".

Marzal, por su parte, ha recordado que "a pesar de los avances alcanzados" para la infancia desde la aprobación de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas en 1989, "más de 380 millones de niños viven en la pobreza absoluta y más de 250 en edad escolar están fuera de los colegios".

Por último, la presidenta del Unicef Comité Murcia, agradeció a todos los municipios su esfuerzo y compromiso e instó a estos a seguir trabajando en las líneas del programa para favorecer el cumplimiento de los derechos de la infancia, tanto en su ámbito municipal como a nivel global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento