Más de 100 personas participan en la Jornada sobre Violencia de Género organizada por el IAM

  • Más de 100 personas han asistido este miércoles a la Jornada sobre Violencia de Género, organizada en Jaén por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía.
Inauguración de la jornada sobre violencia de género organizada por el IAM.
Inauguración de la jornada sobre violencia de género organizada por el IAM.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de la jornada sobre violencia de género organizada por el IAM.

"Se ha organizado con el objetivo de fomentar un espacio de encuentro, de debate y de intercambio de experiencias, entre profesionales integrantes de las Comisiones Locales de Seguimiento de la Violencia de Género que permitirá mejorar el trabajo de todos los agentes implicados", ha explicado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha asistido junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Marín.

El encuentro ha comenzado con una ponencia sobre la atención jurídica a las mujeres víctimas de esta lacra social, que ha sido impartida por la jueza Isabel Moreno Almagro. Le ha seguido la presentación de reglamento de las comisiones locales de violencia de género y una mesa redonda donde han participado representantes del IAM, centros municipales de información a la mujer, Policía Local, Guardia Civil y servicio sociales y sanitarios, que ha sido moderada por la fiscal Gracia Rodríguez.

Por otro lado, Cobo ha destacado que a través de esta iniciativa se van a dar a conocer los avances recientes y cambios normativos en la violencia de género, se facilitarán las pautas de intervención a los profesionales que trabajan en los ámbitos relacionados con menores, así como se orienta a las familias para afrontar este problema social que sufren sus hijas y abordar la violencia sicológica ejercida sobre las mujeres.

"En el Gobierno andaluz somos conscientes que el problema sigue existiendo porque estamos en una sociedad en la que se dan numerosos casos de violencia de género y, por eso, la Junta es pionera en la aprobación de una legislación actualizada a los nuevos cambios sociales y a la nueva normativa", ha remarcado.

En la jornada de violencia de género, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, han participado profesionales de los ámbitos jurídico, social, sanitario, educativo y de los centros municipales de información a la mujer, además de las asociaciones femeninas de la provincia de Jaén.

Por su parte, la delegada de Igualdad ha defendido que se debe continuar con el trabajo incansable para que haya un mayor conocimiento de la realidad de la violencia porque sólo desde este conocimiento puede haber un debate capaz de abordar esta lacra a fondo y hacerlo además con mayor eficacia. A este principio, según ha dicho, responden estas jornadas organizadas a pocos días de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

"No dejemos que la terrible estadística de las muertes por violencia machista nos centre el problema. Hagamos lo que proponen estas jornadas. Empoderar a las mujeres, ofrecer recursos. Vamos a continuar con la lucha por la igualdad. Ese es nuestro compromiso porque de esa lucha va a depender el éxito de esta tarea", ha subrayado Vega.

ANTEPROYECTO DE LEY

Ha apuntado, además, que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este martes el borrador de anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, una modificación con la que "Andalucía vuelve a ponerse a la cabeza en la lucha contra esta lacra social" al adaptar la normativa a los últimos avances sociales y legislativos.

Este cambio se adelanta de este modo a la legislación estatal, que aún debe ser reformada para cumplir con el Convenio Europeo de Estambul, y ampliará el concepto de violencia de género, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada por el Gobierno andaluz hace un año y respaldada ahora por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. La nueva ley andaluza modificará el concepto de violencia de género para incluir también como víctimas a los hijos e hijas de los maltratadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento