Un convenio entre Cruz Roja y SGS Española de Control permitirá la formación especializada de voluntarios de Cruz Roja

  • Cruz Roja Región de Murcia y SGS Española de Control S.A. han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que las unidades de SGS Marine Services desarrollarán acciones de formación con el personal voluntario de Cruz Roja adscrito a las labores de salvamento marítimo.
Faustino Herrero y Sergio Lomban firman convenio entre Cruz Roja y SGS
Faustino Herrero y Sergio Lomban firman convenio entre Cruz Roja y SGS
EUROPA PRESS
Faustino Herrero y Sergio Lomban firman convenio entre Cruz Roja y SGS

Así lo han materializado el presidente de Cruz Roja Región de Murcia, Faustino Herrero; y el portavoz de SGS Española de Control S.A., Sergio Lomban; quien ha calificado los convenios de este tipo como "importantes" para la empresa que representa y ha alabado a la Cruz Roja como "entidad importantes para cubrir carencias sociales o dar apoyo en estado de emergencia".

Y es que, ha explicado, el convenio propiciará la elaboración de un documento sobre Procedimientos de Coordinación Operativa y una Comisión Mixta que aprobará los protocolos y procedimientos de actuación y coordinación, así como los planes de acción con sus prioridades o directrices y su financiación. De este modo, se llevarán a cabo colaboraciones entre las dos entidades en aquellas actuaciones conjuntas encaminadas a conseguir la óptima utilización de los recursos humanos y materiales de ambas parte en situaciones de riesgo colectivo, catástrofe o cualquier otra.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Región de Murcia ha expresado la gratitud de la asociación humanitaria hacia SGS, de la que ha dicho que es "líder mundial en todo lo que concierne a las inspecciones, verificaciones, ensayos y certificaciones" y ha deseado que este convenio sea "una simbiosis enormemente importante para Cruz Roja y el Salvamento Marítimo".

El acuerdo, de carácter indefinido, incluirá actuaciones desde San Pedro del Pinatar hasta Águilas. Cruz Roja en la Región de Murcia cuenta con 139 voluntarios, que recibirán formación, y un total de siete embarcaciones de nivel B. Esta formación, que comenzará en 2017, pretende haber alcanzado a todos los voluntarios que hay en la actualidad en el plazo de dos años.

Así, ha asegurado Herrero, "en los periodos 'intercrisis' es muy importante la formación y el mantenimiento". El presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia ha destacado la comisión mixta, ya que

"todo aquello que nos sobreviene y nos pilla de improviso, no puede tener un buen final". Sin embargo, "cuando hay una planificación y una puesta en marcha adecuada, las cosas pintan bien".

Además, Lomban ha asegurado que "en la mar, ya no vale con tener los conocimientos básicos para tripular un buque" sino que "hay convenios internacionales de obligado cumplimiento". Por ello, el convenio pivota sobre dos objetivos; por un lado, tener la formación profesional precisa para todos los voluntarios en las embarcaciones de salvamento y, por otro lado, que haya una formación continua ya que este tipo de formación, "en la mar, es muy importante".

Para conseguir estos objetivos, se va a establecer un criterio formativo "para que cualquier voluntario de Cruz Roja que suba en una embarcación profesional pueda desarrollar su labor con los conocimientos que requiere su puesto de trabajo, ya sea patrón, tripulante o rescatador", lo que supone una acción sostenida en el tiempo y que pretende cubrir la formación básica de supervivencia en el mar o las operaciones de rescate, así como la capacidad del voluntario de salir al mar en condiciones de seguridad.

Finalmente, Lomban ha recordado que en la Región de Murcia se ubica la base de operaciones especiales de SGS Española de Control S.A. que cubre las actividades en el mar para todo el Mediterráneo, por lo que "no es de extrañar que llegara este convenio", que ha calificado como "especialmente innovador, al cubrir la formación profesional marítima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento