Unidos Podemos se niega a guardar el minuto de silencio por Rita Barberá en el Congreso

Alberto Garzón
Alberto Garzón
CONGRESO (FERNANDO CALVO)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado la razón por la que los miembros de su partido no han participado en el minuto de silencio en honor a Rita Barberá tras conocerse la noticia de su fallecimiento. "Lamentamos el fallecimiento de cualquier ser humano, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo y nosotros no vamos a participar en recordar a una persona cuya trayectoria política ha estado marcada por la corrupción", ha declarado.

Este miércoles por la mañana, tras el fallecimiento de Rita Barberá, los diputados han decidido realizar un minuto de silencio en honor de la senadora y exalcaldesa de Valencia antes de comenzar la sesión de control al Gobierno.

"Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio", ha dicho Ana Pastor, presidenta de la Cámara baja, antes de dar inicio a la sesión.

Sin embargo, no todos los partidos han querido participar. Los diputados de Unidos Podemos han preferido abandonar la sala y no realizar lo que consideran un homenaje a alguien que no lo merece.

"Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos", ha escrito Alberto Garzón en Twitter.

Un tono parecido ha utilizado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que no ha dudado en hablar de corrupción a través de su cuenta de Twitter. Posteriormente, en la defensa de la interpelación que le ha planteado al ministro de Energía, Álvaro Nadal, el secretario general de Podemos ha instado al Congreso a guardar "minutos de silencio" por las víctimas de la pobreza energética.

Íñigo Errejón ha dado una explicación parecida.

Irene Montero también ha querido explicar el gesto de Unidos Podemos.

Otros, políticos, especialmente los miembros del PP, han sido mucho más generosos y amables con Barberá, a la que han dedicado palabras de cariño. Uno de ellos ha sido el presidente, Mariano Rajoy, que ha hablado de la senadora visiblemente emocionado.

Desde el PSOE, Eduardo Madina ha reprochado a Unidos Podemos su actitud. También ha través de Twitter, el diputado ha señalado que un minuto de silencio "es un gesto de respeto".

En el Senado y en Les Corts, sí

La actitud de los representantes de Unidos Podemos en el Senado ha sido distinta. La Cámara alta también ha guardado un minuto de silencio por Barberá, con todos los senadores puestos en pie. Este homenaje se ha realizado al comienzo del pleno que estaba previsto y que finalmente se ha suspendido porque PP y PSOE han retirado los asuntos del orden del día.

Al hemiciclo han entrado todos los senadores, incluidos los del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que, en un principio, según fuentes parlamentarias, estaban divididos sobre qué hacer ante la convocatoria. Una parte quería entrar y otra, permanecer fuera, como han hecho sus compañeros del Congreso.

Al final, todos han decidido entrar y lo han hecho cuando justo acababa de comenzar el minuto de silencio. Todos han ocupado sus escaños y, como el resto del hemiciclo, han permanecido de pie.

Transcurrido el minuto, desde la bancada popular ha comenzado un aplauso en recuerdo de su excompañera de filas, que no han secundado más senadores que varios miembros del Grupo Mixto.

También todos los grupos de las Corts Valencianes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la que exalcaldesa. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que Podemos se ha sumando "por el respeto a un representante político y a una persona". "Pero no queremos dejar de decir que su situación política y judicial no era la más idónea para esta Cámara", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento