Investigan si un mapamundi en Sidney es uno de los robados de la Biblioteca Nacional

  • Su propietario asegura que lo compró a un marchante de EE UU.
  • Los documentos habrían estado a la venta en internet.
  • La Biblioteca Nacional en Madrid denunció en agosto su robo .
  • El presunto ladrón sería un argentino llamado César Gómez Rivero.
Imagen nocturna de la Biblioteca Nacional, de donde se sustrajo el documento (ARCHIVO)
Imagen nocturna de la Biblioteca Nacional, de donde se sustrajo el documento (ARCHIVO)
Imagen nocturna de la Biblioteca Nacional, de donde se sustrajo el documento (ARCHIVO)
La Policía de Sidney ha confiscado un mapamundi impreso en Ulm (Alemania), que había adquirido un anticuario australiano y que podría ser una de las dos piezas arrancadas y robadas de la edición incunable de 1482 de Cosmografía, obra de Ptolomeo, que posee la Biblioteca Nacional de España.

El ejemplar confiscado estaba en la tienda de antigüedades Gowrie Galleries, propiedad de Simon Dewez, quien se encuentra fuera de Australia y tiene previsto regresar al país el 17 de octubre próximo.

Un portavoz de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney, indicó que no tienen ninguna copia del original para verificar su autenticidad y están "esperando recibir documentos oficiales".

El

anticuario Dewez confirmó la intervención policial en su tienda y declaró que "deploro la profanación de Cosmografía".

Manifestó que se enteró del "sacrilegio" de los dos mapamundis de la obra de Ptolomeo por los periódicos y añadió que la pieza confiscada la adquirió "de buena fe" a un marchante de Estados Unidos para uno de sus clientes australianos.

Dewez no reveló cuanto pagó por ella -la Policía asegura que 40.000 dólares australianos, unos 25.243 euros) ni los pormenores de la transacción, pero dijo que estaba a la venta en internet y que no lo compró en una subasta de Londres, como había leído en algunas informaciones.

La información de Dewez se corresponde con la ofrecida por el británico Art Loss Register (Registro de Obras de Arte Perdidas), de que los mapamundis no salieron a subasta, aunque marchantes de arte españoles los ofrecieron a colegas británicos.

Según la Guardia Civil de España, el presunto ladrón sería César Gómez Rivero, de 60 años de edad, residente en Argentina.

La Biblioteca Nacional de España denunció la mutilación de Cosmografía en agosto y se abrió una investigación que permitió comprobar que otros diecisiete grabados fueron "arrancados" de diez libros de la Sala Cervantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento