Madina ve compatible que Susana Díaz compagine ser presidenta y líder del PSOE

El socialista Eduardo Madina.
El socialista Eduardo Madina.
EUROPA PRESS
El socialista Eduardo Madina.

El diputado vasco Eduardo Madina ha afirmado este martes que los estatutos del PSOE no establecen "ninguna incompatibilidad" para que una persona como Susana Díaz pueda compaginar la presidencia de la Junta de Andalucía y la secretaría general del partido.

Madina ha defendido que se puedan ejercer los dos cargos después de que Díaz asegurara este lunes que estar al frente de una comunidad autónoma y de la secretaría general del PSOE podría ser compatible "siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente".

"No conozco ningún estatuto que diga lo contrario. Los estatutos del partido marcan cuáles son los mecanismos de incompatibilidad y no aparece por ningún lado", ha sostenido Madina en declaraciones a los medios en el Congreso.

Cargo institucional y orgánico

Ha recordado que la normativa del PSOE prevé incompatibilidades en caso de tener más de un cargo institucional o varios orgánicos, pero no uno de cada ámbito.

El también diputado vasco Odon Elorza ha afirmado que Díaz tiene "plena libertad para tomar sus decisiones" y sabrá "cómo hacer compatibles" ambas funciones.

No obstante, Elorza ha opinado que el próximo secretario general del PSOE tendrá "un trabajo inmenso" cuando sea elegido al tener el reto de "refundar" el partido ante la división en la que está sumido.

"Es un trabajo de refundación, de recorrer el país, de hablar con mucha gente, de crear equipos. Es un trabajo de mucha consideración que va a llevar muchísimas horas a quien lo desempeñe. ¿Es compatible con la presidencia de una comunidad autónoma tan importante como ésa u otra?", se ha preguntado.

Elorza ha recordado que durante los veinte años que fue alcalde de San Sebastián, no desempeñó ningún cargo orgánico porque consideraba que "no era compatible".

"Si Susana se ve con capacidad y lo puede hacer, que tome la decisión. Es libre y será respetada, por supuesto. Pero yo no lo haría, no sería capaz. Mi cuerpo no lo aguantaría", ha confesado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El exlehendakari Patxi López ha eludido pronunciarse sobre si es adecuado ser al mismo tiempo presidente autonómico y líder del PSOE: "Como lo van a decidir los militantes, serán ellos los que respondan a la pregunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento