El PSOE critica que el borrador de presupuesto de 2017 "no busca el entendimiento de la izquierda"

  • El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que el borrador de presupuesto de 2017, que ha trasladado el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) a todos los grupos "es un documento precipitado, incompleto, que no recoge los acuerdos inversores que se alcanzaron en el debate sobre el estado de la ciudad y que no busca el consenso desde la izquierda".
Carlos Pérez Anadón
Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Carlos Pérez Anadón

Desde el PSOE han recordado que la intervención del portavoz de los socialistas, Carlos Pérez Anadón, en el reciente debate sobre el estado de la ciudad "terminó su reflexión con una fuerte crítica a la manera que ha tenido ZEC de hacer política en estos 17 últimos meses, incumpliendo los acuerdos alcanzados con el PSOE - muchos de ellos en materia presupuestaria-".

Este incumplimiento "ha generado la certeza de que no hay ni un proyecto de gobernabilidad, ni confianza en el interlocutor", han subrayado desde el PSOE. No obstante, han apuntado que Pérez Anadón, "aseguró con un de usted depende, que será el alcalde, Pedro Santisteve, el que decida el rumbo de las relaciones que ZEC y PSOE han de tener en el Ayuntamiento".

Con estas premisas, ZEC ha remitido un "presupuesto sonda" a los grupos en el que "no se hace referencia a importantes resoluciones que se aprobaron el viernes pasado", entre las que han citado elevar la capacidad inversora del Ayuntamiento a niveles similares a los de 2015, la que le obliga a poner en marcha el Plan Local del Comercio con un ambicioso listado de inversiones para revitalizar los comercios, la que impulsa la construcción de 2.500 viviendas para jóvenes, o las que hablan de la reinversión de 5 millones de Acción Social que deja de invertir el Ayuntamiento de Zaragoza gracias a las políticas sociales del Gobierno de Lambán.

MADURAR

"Ninguna de estas propuestas se han incluido en un texto que pese a tener ambición de ser un borrador de presupuestos no está acompañado ni por el anexo de inversiones, ni por el anexo de personal, ni cuenta con el informe económico y financiero, ni con

el avance de la liquidación, que tiene un interés especial para los socialistas por cuanto reflejará el nivel de cumplimiento de las enmiendas que introdujimos a los presupuestos de 2016 como condición para apoyar las cuentas vigentes este año", ha sintetizado el PSOE en una nota de prensa.

Tras esta exposición, el PSOE ha calificado de "documento sonda,

incompleto y precipitado, que se entrega con la finalidad de enterrar los ecos del debate sobre el estado de la ciudad, que pusieron de manifiesto la soledad y la falta de acierto de las políticas de ZEC".

Los socialistas han criticado además que el texto entregado como "ensayo de borrador de presupuestos se ha elaborado sin reflejar ni la más mínima complicidad con los grupos de la izquierda, pues no responde a ningún contacto previo para tratar de pactar las grandes líneas del presupuesto".

A juicio del PSOE, el documento "no ha nacido de un consenso que hubiera sido lógico y necesario y no incluye mucho interés en acercar posturas" por lo que han concluido al señalar que ese texto "deberá madurarse mucho por parte del

equipo de Gobierno para que pueda someterse a un análisis en profundidad y a votación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento