La Confederación Canaria de Empresarios afirma que la economía en las islas "sigue mostrando señales de dinamismo"

  • La Confederación Canaria de Empresarios, en base al Informe de Coyuntura Socioeconómica de la Economía Canaria que elabora este patronal correspondiente al mes de octubre de 2016, ha manifestado este martes que la economía en las islas "sigue mostrando señales de dinamismo, lo que permite mantener la confianza en la prolongación de esta tendencia en el corto y medio plazo".

Entre otros indicadores, han citado a los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año, para señalar que se crearon 478.800 empleos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma que continúa la recuperación del mercado laboral de nuestro país.

En la misma línea, han recordado que la afiliación a la Seguridad Social registró, al cierre del mes de octubre, un incremento interanual del 2,66%, que equivale a 457.139 nuevas altas, mientras que el paro registrado ha permanecido en su senda descendente durante el último mes, al apuntar una disminución interanual del 9,85%, 411.387 desempleados menos que en octubre de 2015.

En el ámbito de Canarias, los datos de la EPA también arrojaron resultados favorables, estimando para el tercer trimestre de 2016 un incremento de la ocupación del 2,77% interanual, lo que supone la creación de 22.000 empleos con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Al mismo tiempo, la población parada experimentó una caída del 9,62%, que se traduce en una minoración de 30.500 parados en comparación con el tercer trimestre del ejercicio precedente.

Al hilo de estos resultados, la cifra de paro registrado en el archipiélago, correspondiente al pasado mes de octubre, observó un descenso interanual del 5,78%, lo que implica, en términos absolutos, un decrecimiento de 14.288 parados con respecto al mismo mes del año anterior.

El número total de desempleados alcanzó al término de octubre la cantidad de 232.874 efectivos, recordó la Confederación de empresarios.

Sin embargo, el colectivo "Sin Actividad Económica" mostró un aumento de 4.369 personas, lo que equivale a un ascenso relativo interanual del 29,67%, dentro de un contexto de clara mejoría de las expectativas laborales.

SECTOR TURÍSTICO

Los datos del sector turístico han indicado que la cantidad de visitantes extranjeros entrados a Canarias durante el pasado mes de octubre registró un avance del 13,7% interanual, alcanzando un incremento acumulado en lo que va de año del 14,5%, que se traduce en 1.384.344 turistas extranjeros más que en el mismo periodo de 2015.

Atendiendo a los últimos datos disponibles de las encuestas de ocupación turística, correspondientes a septiembre, se observa que el número de viajeros alojados en los establecimientos turísticos de Canarias experimentó un crecimiento interanual del 8,2%.

Este crecimiento se acumuló en los diez meses del año en curso un repunte del 10,4%, lo que, en términos absolutos, ha implicado un aumento de 931.540 turistas alojados, comparado con el resultado acumulado en septiembre del año precedente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento