Gestores administrativos aconsejan "no precipitarse" al reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

  • El colegio de gestores administrativos de Galicia aconseja "no precipitarse" al reclamar la devolución del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la prestación por maternidad. Así, aboga por "evaluar los gastos derivados del proceso".
España cada vez pospone más la maternidad.
España cada vez pospone más la maternidad.
ISTOCK
España cada vez pospone más la maternidad.

En un comunicado, este órgano, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a Hacienda a devolver a una madre la tributación, apuesta por "evaluar si el proceso va a resultar ventajoso" antes de emprender cualquier acción.

Al respecto, destaca que el proceso "no es una solicitud de devolución de ingresos indebidos, sino una reclamación que puede acabar en el tribunal contencioso administrativo". "Lo que conlleva unos gastos que podrían ser superiores al importe que se quiere recuperar", avisa.

Los gestores también señalan que el fallo "no crea jurisprudencia" y que "en cualquier momento se puede dictar otra en sentido contrario a esta y con el mismo valor jurídico".

Si después de valorar los posibles gastos de reclamar se quiere llegar hasta el final, el colegio recuerda a las gallegas que hayan cobrado la prestación en el año 2012 "que inicien el proceso lo más tarde posible y cercano al plazo de prescripción en el mes de junio por si se firman sentencias similares".

"Todas aquellas que cobraron la prestación en los años posteriores gozan de más tiempo para comprobar qué ocurrirá en sentencias futuras", según añade.

Si se ha sido madre en 2016, recomiendan declarar la prestación como renta del trabajo y posteriormente presentar la solicitud de devolución de ingresos indebidos. En cualquier caso, apuesta por "no precipitarse en las decisiones" y asesorarse antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento