El Ayuntamiento de Úbeda estudia la portada aparecida en las obras de una vivienda particular

  • El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) están estudiando la portada aparecida entre los tabiques de una vivienda particular y que podría corresponder con la fachada del antiguo Hospital de San Jorge, un edificio que data del siglo XIV.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Úbeda a Europa Press, ha sido el propio dueño de la vivienda el que ha avisado de la aparición de la portada cuando se encontraban haciendo las correspondientes catas. La vivienda pertenece a una joven pareja que la ha adquirido recientemente y cuya intención era rehabilitarla.

La vivienda se encuentra situada en la calle San Jorge, la que diera nombre al antiguo hospital fundado en 1347. Desde el Ayuntamiento se insiste en que todavía es "muy pronto" para determinar que se trata de la fachada del hospital, aunque sí se ha confirmado que la portada completa podría continuar tras los muros de las casas colindantes puesto que podría superar los diez metros de longitud.

Por lo pronto, la obra está parada y desde el Ayuntamiento se están estudiando las gestiones a seguir, entre ellas ponerse en contacto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, para determinar con exactitud la importancia del hallazgo y las soluciones que se plantean si se confirma que se trata de la antigua portada de este hospital que también fue conocido como el hospital de Pero Almindes.

Según aparece en los archivos municipales, la portada del antiguo hospital de San Jorge fue mejorada en el siglo XVI por el cantero Gonzalo Martínez de Alarcos y lo hizo a partir de un proyecto del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira que fue el encargado de supervisar los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento